Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Ventajas del parto natural: La cesárea puede perjudicar el sistema inmunitario


Parto natural: Las bacterias vaginales colonizan al bebé

Parece que la vía de nacimiento puede influenciar el desarrollo del sistema inmunitario del bebé. Y esto debido a las bacterias que colonizan inicialmente al recién nacido.



Lactobacillus
En un estudio reciente, se ha demostrado que las bacterias de la piel, nariz, boca y recto de los niños nacidos por cesárea son claramente diferentes de las que aparecen en los niños nacidos vaginalmente.

Ya se había sugerido que los nacidos por cesárea parecían desarrollar alergias, asma y otras enfermedades asociadas al sistema inmunitario más fácilmente que los nacidos por parto natural. Este nuevo estudio, publicado online el 22 de junio en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), explica la colonización inicial del bebé por los microbios, y cómo la misma afecta al sistema inmunitario, a la extracción de nutrientes a partir de la comida o a tener o no más microbios nocivos.


Cesárea
Los nacidos naturalmente poseen mayoritariamente Lactobacillus, provenientes de la vagina de la madre, que ayudan en la digestión de la leche, además de toda una mezcla de bacterias muy específica de cada madre. Los nacidos por cesárea, por el contrario, son colonizados inicialmente por un conjunto de bacterias genéricas y potencialmente perjudiciales, como Staphylococcus y Acinetobacter, típicas de la piel de la madre y también corrientes en los hospitales.

Esta colonización inicial, que rápidamente se expande, determinará la población bacteriana inicial del individuo, influyendo también en el desarrollo del sistema inmunitario del bebé, según los investigadores que presentaron el artículo.

Dice Gary Huffnagle, de la Universidad de Michigan, uno de los autores, que este estudio permitirá avanzar en la comprensión del desarrollo inicial del sistema inmunitario en los bebés, el cual puede ser también influenciado por el amamantamiento, de forma a determinar las mejores prácticas médicas en relación a propiciar el desarrollo de un ecosistema microbiano más saludable en el bebé.


Staphylococcus
Resumiendo, las bacterias vaginales de la madre que recubren el cuerpo del bebé en el parto natural son sanas, ayudan en la alimentación y propician un buen desarrollo del sistema inmunitario del bebé. En la cesárea, las bacterias que colonizan el bebé son fundamentalmente las de la piel de la madre y otras típicas de hospitales, todas ellas menos saludables e incluso potencialmente perjudiciales para el mismo.
Así pues, a pesar de que muchas veces la cesárea es médicamente indispensable, o muy recomendada, también tiene sus inconvenientes, siendo más sano para el recién nacido el parto vaginal.

Visto inicialmente en ScienceNews.

TanDEM-X y TerraSAR-X: Nuevo mapa de la Tierra en 3D

Simulación del funcionamento de TanDEM-X y TerraSAR-X
El 21 de junio se lanzó el TanDEM-X , un satélite de observación de la Tierra que, en conjunto con su gemelo, TerraSAR-X, lanzado en 2007, van a obtener un mapa en 3 dimensiones de la Tierra con una precisión muy superior a las que anteriormente existían.

Entre los 2 satélites, que circularán a 514 kilómetros de altitud separados por tan sólo unas centenas de metros (entre 250 y 500 metros), obtendrán un mapa 3D de la Tierra homogéneo, con una precisión inferior a 2 metros. Durante 3 años, van a recorrer varias veces la superficie completa de la Tierra, obteniendo un mapa 3D de los 150 millones de kilómetros cuadrados que componen la superficie de nuestro planeta, con el detalle indicado, muy superior a cualquier otro existente anteriormente.
Además, la tecnología utilizada, interferómetro radar de alta resolución de apertura sintética (SAR), permite obtener imágenes de la superficie independientemente de las circunstancias climatológicas, pasando a través de las nubes y gases, y siendo independientes de la luz ambiente.

Para conseguir estas imágenes, los dos satélites deben estar muy próximos el uno al otro (lo que es un gran reto para los controladores), y uno de ellos enviando pulsos de microondas constantemente a la superficie terrestre, al mismo tiempo que ambos funcionan como receptores de la señal rebotada, para obtener así las imágenes con la resolución indicada.

Este proyecto ha sido desarrollado por el Instituto de Microondas y Radar del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Oberpfaffenhofen, Baviera, en conjunto con la empresa espacial europea Astrium GmbH, y se preve que la utilización científica de los datos sea gestionada por DLR, mientras la comercialización a terceros interesados se lleve a cabo por Infoterra, una filial de Astrium especializada en proceso de datos de satélites y aviones.

Las aplicaciones posibles son muchísimas, desde apoyo al vuelo ultra bajo de aviones militares hasta ayuda en la verificación de daños de terremotos, entre otras.

El coste total de la misión ha ascendido a 165 millones de euros, de los cuales el centro DLR ha invertido 125 millones y Astrium 40 millones.

Se pueden ver aquí y aquí dos vídeos y más explicaciones.

Visto inicialmente en la BBC.

Toyota Auris HSD: El híbrido funcional y ecológico


Toyota Auris HSD, el nuevo híbrido de Toyota

Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C6C. Pero no por ello es menos interesante: Toyota probó con el Prius, investigó, desarrolló la tecnología, y ahora, una vez madura, pega el salto a otros segmentos de mercado, lanzando el Auris HSD.

El coche no resulta, evidentemente, ser el más ecológico del mercado, porque no es puramente eléctrico, pero sí resulta funcional, porque mantiene las prestaciones de los coches de gasolina o diesel, siendo parcialmente eléctrico, y teniendo por tanto consumos muy inferiores a los tradicionales (3,8 l/100 Km., tanto urbano como carretera o misto). Así, no hay que sacrificar la potencia: prometen 10,4 segundos de 0 a 100 Km./h, conseguidos con sus 136 cv, provenientes en parte de su motor de gasolina (1.8 de 99 cv) y en parte del eléctrico (83 cv).

Además, se ahorra en manutención, porque la misma no es necesaria en todos los componentes híbridos.

En ciudad, puede incluso funcionar como puramente eléctrico, durante un máximo de 2 kilómetros, siempre que no se exceda los 50 Km./h, lo que permitirá hacer una buena parte del trayecto urbano. Y este funcionamiento puramente eléctrico sorprende también por su potencia, especialmente en los arranques de semáforos o stops.

La comodidad es semejante a los otros modelos de Auris, destacando el confort acústico: El ruido es prácticamente inexistente, pudiendo pensarse incluso que el coche es totalmente eléctrico.

Las baterías se cargan durante el proceso de frenado: cada vez que se frena, el motor eléctrico funciona como generador, cargando las baterías.

Conviene resaltar también dos factores que inducen a una mayor confianza en el vehículo: Su constructor, Toyota, el mayor fabricante de vehículos del mundo, y con un índice de fiabilidad muy elevado, y los años de investigación y perfeccionamiento de la tecnología híbrida: Ya no es una tecnología experimental, sino que, tras el prius, se presenta ahora como una tecnología madura y contrastada, que no sólo va a surgir en el nuevo Auris HSD sino que, en pocos años, Toyota la impulsará en diferentes vehículos abarcando todos los segmentos del mercado.

Finalmente, el precio previsto es bastante asequible, semejante al del diesel equivalente en la gama, lo que indica que tampoco para Toyota es un experimento, sino un modelo más en el mercado, perfectamente funcional, con prestaciones y precio semejantes a otros modelos, pero menos ruidoso, más ecológico y con costes de manutención inferiores. 

El lanzamiento está previsto para septiembre de este año. Pueden ver aquí un vídeo promocional: