Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Bioenergía contra biodiversidad


Praderas como ésta pueden ser substituidas por maíz para producción de etanol (biodiésel)


Cada vez más hay grandes plantaciones para la obtención de biodiésel, entre las que destaca el maíz para producción de etanol

Las superficies utilizadas para estas plantaciones son enormes, y se retiran en muchos casos de las zonas vírgenes, aún no cultivadas, que quedan. En otros casos, se utilizan zonas que antes eran usadas para la producción de alimentos, una vez que resulta más rentable la producción de biodiésel, lo que debe conllevar un encarecimiento de los precios de los alimentos.


Estas plantaciones afectan la biodiversidad, reduciendo o eliminando los ecosistemas de otras plantas y de los animales salvajes, y además necesitan grandes cantidades de fertilizantes, que contaminan el suelo, y muchas veces el cultivo de especies exóticas en la zona puede conllevar invasiones sobre las especies indígenas.


Un estudio reciente, publicado en la edición de octubre de BioScience, plantea una manera de poder conjugar la producción de biodiésel y la manutención de la biodiversidad. En este estudio, Joseph E. Fargione, de Nature Conservancy, y 9 colegas, verifican la disminución de pastos salvajes y su substitución por maíz para etanol en Estados Unidos, llegando ya a valores alarmantes. Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos ya ha indicado que se debe aumentar bastante la producción de biodiésel, lo que vendrá con seguridad a agravar el problema.


Proponen en este estudio, como alternativas, la utilización para producción de biodiésel de materias primas como desechos, residuos agrícolas y cultivos de cobertura, cosechar plantas perennes nativas (aunque perjudicial para la fauna nativa, lo sería mucho menos que substituir estas plantas por otras), o la utilización de cultivos de algas.



Concluyen diciendo que es urgente que se hagan estudios de las producciones y rendimientos, con comparaciones detalladas, de las diferentes materias primas posibles, a fin de poder concebir estrategias de producción bioenergética favorables para la vida silvestre.


Así pues, el biodiésel puede ser, además de parte de la solución a los problemas ambientales, también una parte del problema. Como todo, deberá utilizarse con peso y medida.


Visto en Bio-Medicine


5 comentarios:

felix | 1 de octubre de 2009, 16:50  

Y el problema de la especulación que está sucediendo. No lo podemos olvidar. Como siempre, en tu linea, brillante. Un abrazo

Dean | 1 de octubre de 2009, 17:34  

En Brasil, y la selva amazónica hay un grave problema derivado de la producción de biocombustibles. Lo que prima es el enriquecerse, si se destruye el planeta importa poco.
Un saludo.

Gouki | 1 de octubre de 2009, 19:01  

Estoy convencido que en poco tiempo estos cultivos van a ser sustituidos por cultivos en interior de organismos sinteticos diseñados especialmente para ello.

saludos

Aureus | 6 de octubre de 2009, 18:24  

Félix, me temo que tengo que darte la razón. Y gracias por el final.
Dean, en otras partes también (aunque quizá no tan grave). Pero el problema es que se supone que es más ecológico que la utilización de combustibles fósiles (petróleo y carbón). Como digo al final del artículo, probablemente la solución se encontrará buscando el término medio "con peso y medida".
Gouki, tanto no digo (organismos sintéticos diseñados especialmente para ello), pero la utilización de microorganismos para producción de energía ya está en fase de estudio avanzado, en varios proyectos (en este mismo blog encontrarás algunos). En realidad, si buscamos con interés entre los microorganismos que ahora existen, creo que encontraremos que los hay que hacen prácticamente cualquier cosa.
Un saludo y gracias a todos.

Gouki | 6 de octubre de 2009, 21:34  

siempre podra crear un organismo sintetico, que realize con un rendimiento muchisimo mayor cualquier cosa que haga uno natural.

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.