Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

El animal más venenoso: Rana dardo venenoso dorada


Rana dardo venenoso dorada, Phyllobates terribilis, el animal más venenoso del mundo

Si hablamos de animales venenosos, nos acordamos enseguida de serpientes, arañas y escorpiones.

Tenemos ejemplos claros de eso, como la serpiente taipan, de Australia, la más venenosa del mundo: un mordisco suyo tiene suficiente veneno como para matar hasta 100 personas.

Otro ejemplo es la araña del banano, que mata en pocas horas, o el escorpión perseguidor de la muerte, africano, que causa la muerte con bastante probabilidad.

Sin embargo, otros animales no tan relacionados por nosotros con el veneno pueden competir con éstos, como el pulpo de anillos azules, un bonito animal con neurotoxinas mortales, cuya mordedura casi ni se nota, hasta que sentimos los músculos relajados, y dejamos de respirar...

O la avispa de mar, una medusa, del Pacífico, localizada más comúnmente cerca de Australia, con tentáculos de hasta 3 metros, y que mata a una persona en... ¡2 minutos!

O el pez piedra, siempre escondido, casi no se ve, en la costa australiana donde vive, entre los corales, pero con 13 espinas que, por contacto, matan a cualquier animal que se aproxime lo suficiente. Incluidos los humanos. Parece que de hecho Australia es un buen lugar para los animales venenosos. Este pececito es el segundo más venenoso de los presentados hasta ahora, solo superado por la taipan.

Pero, en primer lugar, más venenosa que todos los otros, tenemos una ranita, la dardo venenoso dorada, de América central y del Sur, con un venenito en la piel impresionante: dos microgramos, que caben en la cabeza de un alfiler, matan por contacto (por contacto, no es necesario ingerirlo) a un mamífero medio o grande. O sea, una vaca, o una persona.

Se ha hablado de casos de perros y gallinas que han muerto por haber pasado por encima de hojas por las que había pasado antes nuestra rana. Con 2 centímetros y medio de tamaño, se calcula que tiene suficiente veneno como para matar a 1.500 personas. ¿Saben de dónde proviene su nombre? Los indígenas pasan las puntas de sus flechas o dardos por encima de ella, por su piel, para después ir a cazar con esas flechas envenenadas.

Es pequeña y bonita, pero, ¿quién la quiere de novia?

7 comentarios:

Anónimo | 28 de mayo de 2009, 3:28  

muy interesante todo esto..gracias por publicar esta informacion porque asi tendremos mas cuidado con los animales...

Aureus | 28 de mayo de 2009, 11:11  

Gracias por el comentario y por seguir el blog, Anónimo. Intentaré que siga siendo interesante.

Wolfcat | 29 de mayo de 2009, 4:27  

Ahora mismo me busco un wallpaper, esto si que le dará personalidad a mi PC, les recomiendo estos fondos de escritorio, encontré gran variedad, a ver si les gustan.

Aureus | 29 de mayo de 2009, 16:16  

Wolfcat, agradezco el comentario, pero no es éste un buen lugar para hacer publicidad.

Vuelve cuando quieras, y haz los comentarios que desees, sobre los artículos publicados.

Saludos.

Anónimo | 4 de junio de 2009, 1:33  

uuff .. kn esta informacion , no me mandaran reporte haha xD padrisma informacion.. sirve para mi tarea! wujjuu!! xD

Anónimo | 23 de octubre de 2009, 19:18  

jajaja

Diriu del Fuento | 22 de octubre de 2011, 2:41  

Hola! Me gustaría saber de dónde sacaste esa foto de las 2 ranas, ya que si no me equivoco, esa foto la saqué yo y fue robada (no digo que hayas sido tu el primero) desde mi flickr.

Creo que lo mínimo es poner un link al sitio, para no pasar a llevar los derechos de autor.

www.flickr.com/turistero

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.