Un grupo de investigadores de la Universidad Aoyama Gakuin de Japón han desarrollado un material que cambia casi instantáneamente de azul claro a azul oscuro cuando se expone a luz ultravioleta (UVA), y viceversa. Este nuevo material fotocrómico podría ser útil tanto en almacenamiento óptico de datos, como en gafas de sol.

El ingeniero químico Jiro Abe y sus colegas han estudiado desde hace más de una década las propiedades de los materiales fotocrómicos en relación a su sensibilidad luminosa, en particular los derivados de un compuesto llamado hexaarylbi imidazole (HABI). En su estado natural, HABI es incoloro, pero cuando la luz ultravioleta rompe uno de los enlaces en la molécula, se produce una versión azul oscura de la misma. El problema hasta ahora es que la transformación tardaba bastantes segundos en producirse, por lo que la única aplicación comercial era la producción de gafas de sol que se oscurecen lentamente.
Mediante simulaciones y experimentos de laboratorio, probando la adición de diferentes substancias, acabaron por encontrar una, el ciclofano, que al añadirlo al HABI hace que el proceso se desarrolle completamente en cerca de 30 milisegundos. Y aún más, al retirar la fuente de luz ultravioleta, revierte a igual velocidad, quedando casi instantáneamente incoloro nuevamente. Además, tal como han divulgado en el Journal of the American Chemical Society, el complejo es tan estable que se pueden repetir miles de veces estas reacciones sin que haya cambios de funcionamiento apreciables.

Otra posibilidad para las propiedades de HABI es dar vida a una nueva generación de soportes ópticos (dispositivos de almacenamiento de datos), en la que el color encendido / apagado podría sustituir a la actual capacidad magnética de activación / desactivación de los interruptores.
Veremos lo que nos depara el futuro, pero vayamos pensando en incluir en él las gafas de sol y de no sol, e incluso los discos del ordenador o sticks USB de colores… por dentro.
Más información en Science.
1 comentarios:
Las gafas de sol no sólo son un artículo que nos protege en verano o en días soleados. Se ha convertido en un complemento ideal para ir bien guapos.
Publicar un comentario