
Recientemente, Mark Moore, arqueólogo de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale, Australia, y sus colegas estudiaron 11.667 herramientas de piedra recuperadas de la cueva Liang Bua en Flores. Las excavaciones descubrieron en la cueva huesos de hobbit en capas de entre 17.000 y 95.000 años atrás. Éstos se encuentran todos por debajo de una capa de residuos volcánicos con 12.000 años. Y, por encima de esta capa, a 11.000 años y menos, los investigadores encontraron sepulturas del Holoceno del Homo sapiens junto con más herramientas.

El equipo de Moore ha analizado las formas y posiciones de las lascas en las herramientas, y las zonas de los golpes, intentando determinar cómo se fabricaban las mismas. Y, tal como publicaron en el Journal of Human Evolution, han llegado a la sorprendente conclusión de que ha sido usada la misma forma sencilla y primitiva de producción de herramientas durante los 100.000 años representados en las excavaciones de la cueva.

Hay otros antropólogos que discuten este punto, especulando sobre la casual convergencia entre el proceso de fabricación de herramientas de una y otra especie, pero Moore, después del análisis pormenorizado del proceso de fabricación de las herramientas, dice que sería aún más sorprendente que, si no son procesos copiados el uno del otro, fuesen tan absolutamente idénticos.
Ver más en Science.
0 comentarios:
Publicar un comentario