Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Caramelo de medusa gigante


Echizen Kurage (Nemopilema nomurai), la medusa para hacer caramelos



Japón tiene hace algunos años un problema con una especie de medusas, la medusa de Nomura, o, como le llaman los japoneses, echizen kurage (Nemopilema nomurai). Esta medusa es una de las mayores del mundo, puede llegar a pesar 200 Kg. y medir más de 2 metros de diámetro, y últimamente se ha convertido en un verdadero problema para los pescadores japoneses, al aparecer en grandes cantidades en las redes de pesca, contaminando a los peces con las toxinas de sus tentáculos.



Entre las medidas tomadas para paliar esta plaga, destaca la idea de algunos estudiantes del Instituto de Pescas de Obama (ciudad de Japón) (el site está en japonés, pero quien lo entienda y lo quiera ver...). Estos estudiantes han desarrollado un caramelo a partir de estas medusas: Azúcar, almidón y polvo de medusa, obtenido de la cocción de las medusas hasta obtener una pasta espesa, que secan y muelen. Según dicen, presenta un sabor dulce y salado en simultáneo.


Para obtener los primeros caramelos, han utilizado las echizen kurage que quedaron retenidas en las redes de los pescadores de la bahía de Wakasa, en la zona de Fukui, una de las más afectadas por la plaga.



Y, como alguien se los tiene que comer, qué mejor que buscar a quien no tiene alternativas: Se los han ofrecido a la Agencia de Explotación Aeroespacial Japonesa (JAXA), para que los incluyan como aperitivo en los menús de los astronautas. A la agencia le ha parecido curiosa la propuesta, y ha decidido enviar un representante al instituto para evaluar los caramelos.


Tal vez lleguemos a ver que las medusas pasan de plaga a especie protegida, si los caramelos tienen mucho éxito.




6 comentarios:

Anónimo | 23 de septiembre de 2009, 14:05  

Un caramelo de medusa?? Oooooooooh!!! Lo que no inventen esta gente!! jeje

Anónimo | 23 de septiembre de 2009, 18:16  

Es una solución muy corriente a un problema de superpoblación: "Si no puedes con ellas, cómetelas". Así y todo, vaya pedazo de medusas. Menos mal que no tenemos de esas por aquí cerca.

**como alguien se los tiene que comer, qué mejor que buscar a quien no tiene alternativas**

XDDD, ¡Buenísimo!

felix | 23 de septiembre de 2009, 21:14  

Lo que hay que ver. Caramelos de medusa. Si que es se come tó. Muy bueno...

Hexo | 25 de septiembre de 2009, 17:42  

Pues a mí me gustaría probarlos... ¿No tienen una variedad "picante" con cnidocitos? XD

Aureus | 28 de septiembre de 2009, 15:56  

Sweety, tienes toda la razón, hay de todo.
Darkro, gracias, me apreció apropiado.
Felix, la verdad, lo que hace falta es imaginación, desde luego.
Hexo, puedo intentar averiguarlo... nunca se sabe! ;)

yunus | 26 de agosto de 2023, 14:59  

ayvalık transfer
çeşme transfer
urla transfer
akbük transfer
davutlar transfer

CLRU1

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.