Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Una extraña lengua

Cymothoa exigua, parásito que substituye la lengua en los peces

Hay un isópodo, Cymothoa exigua, que parasita peces, pero de una forma un tanto especial:

Este parásito es el único caso conocido de un parásito que substituye con éxito y sin daño aparente para el huésped un órgano del mismo: Entra por las branquias, se sujeta a la lengua del pez y bebe de la arteria que suministra el alimento a la misma. Así, la lengua se va atrofiando por falta de alimento, hasta que llega a desaparecer completamente y el isópodo la substituye, conectándose a los músculos de la boca (tal como estaba la lengua).

El parásito no compite por el alimento del pez, sino que se alimenta de su riego sanguíneo y de sus mucosidades, por lo que puede funcionar, sin daños para el pez, como su propia y original lengua.

Ahí es nada: Un organismo vivo, hace de "órgano" (lengua) de otro, funcionando todo correctamente. Que se sepa, no hay parásitos de humanos semejantes. Menos mal, ¿no?

El Cymothoa exigua es típico del golfo de California, pero se está extendiendo ahora por otros mares, habiendo sido encontrado ya en pargos del norte de Europa, y según algunos pescadores también en el sur.

Visto en Muy Interesante

4 comentarios:

Adri S. | 14 de septiembre de 2009, 23:51  

Es increible, jamás lo hubiera imaginado

Gouki | 14 de septiembre de 2009, 23:57  

¿y ese organismo es tan funcional como la lengua original?

Aureus | 15 de septiembre de 2009, 12:31  

Adri, yo tampoco, parece verdader ciencia-ficción, de las que asustan, además. Pero pasa mucho, eso de que la realidad supera a la ficción.

Gouki, por lo que he podido encontrar, parece que si. Por lo menos no le impide comer en absoluto, y al sujetarse a los músculos de la boca, el pez puede mover el parásito como si fuese su lengua, luego, si no totalmente funcional, sí por lo menos lo suficiente.

Hexo | 16 de septiembre de 2009, 18:14  

Dios qué asco de bicho! Y qué guapo a la vez XD

Yo tampoco lo hubiese imaginado nunca...

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.