Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

La carretera eléctrica


Aspecto de las carreteras de paneles solares

Se oye hablar este asunto ya hace algún tiempo. Hace unos meses un amigo, Alberto, me comentó una idea que había tenido en relación a carreteras con paneles solares, aprovechando la superficie, bastante grande y (casi) siempre perfectamente despejada y recibiendo rayos solares, y cómo había pensado que se podrían hacer viables, e incluso un pequeño esquema incluyendo magnetismo para recargar coches eléctricos durante la marcha. Todo esto por supuesto como conversación informal, discutiendo algunos de los puntos y divirtiéndonos un rato.

Algunos meses después, veo esta noticia que ahora comento, y me parece curioso lo parecida que es. Eso sí, en este caso es un proyecto serio y en marcha. Claramente, lo que hace falta para evolucionar es, fundamentalmente, ideas.

Y la noticia en si, vista en la BBC, y reproducida también en 20 minutos y otros lugares del hiperespacio, es la siguiente: Hay una empresa en Estados Unidos, Solar Roadways, que ha presentado un proyecto para construir carreteras con paneles solares de 4 x 4 metros. Estos paneles, además de recoger energía solar, tendrían integrados LEDs para visualizar señalización horizontal en la carretera, o las rayas separadoras de los carriles, así como un sistema de calentamiento que le permitiría a la carretera derretir la nieve y el hielo en invierno. Además, evidentemente, se dejaría de utilizar el asfalto para las carreteras, un derivado de petróleo muy contaminante.

Cada panel tendría la capacidad de producir 7,6 kilovatios / día, lo que supondría que si se implementasen en todo el país, la electricidad generada sería 3 veces superior al consumo total de Estados Unidos (y bastante cercana al consumo mundial total). El problema, como siempre, es el coste: cada panel actualmente costará unos 10.000 dólares, y para cubrir las carreteras de Estados Unidos harían falta unos 5.000 millones de paneles, luego hagan la cuenta.

Pero el director del proyecto cree que, a pesar del elevadísimo coste inicial, la rentabilidad está asegurada a largo plazo, por lo que lo considera viable. Y el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha realizado un contrato con esta empresa atribuyéndole 100.000 dólares
para que continúe desarrollando el prototipo del panel solar, que debe ser resistente a la circulación de vehículos, luego la empresa demuestra credibilidad suficiente. Según la empresa responsable, la primera planta productora de estos paneles entrará en funcionamiento dentro de 2 años, y producirán paneles que serán instalados en aparcamientos, en una primera fase, de modo experimental.

7 comentarios:

Mundo Animal. | 16 de septiembre de 2009, 17:15  

() ()
( '.' )
(")_(")

QUE INTERESANTE NO SABIA NADA, SALUDOS Y QUE TENGAS UN BUEN MIERCOLESS
ABRAZOS CHRISTIANNNNNNNNNN

Gouki | 16 de septiembre de 2009, 23:36  

Me parece una buena idea.
A la par se podrian construir gasolineras electricas que tomen esta electricidad y puedan suministrarla a coches electricos.

Anónimo | 17 de septiembre de 2009, 11:55  

Que curioso! Una carretera que se cuida sola, jeje. Siempre hay buenas ideas por ahí! Un saludo!

Aureus | 17 de septiembre de 2009, 12:29  

Gracias, Mundo Animal.

Gouki, supongo que si, que deberían aprovecharlo. La idea que tenia mi amigo Alberto, ese del que hablo en el post, era más del tipo "excalestric", o sea, que fuesen recargando en marcha. Parece más complicado, pero seria también más interesante, no?

Sweety, es verdad, lo difícil es ponerlas en práctica. Vamos a ver si lo hacen. Un saludo.

Gouki | 17 de septiembre de 2009, 20:23  

El problema que veo es que de esa forma es probable que se generasen interferencias, con los aparatos electricos del coche, los marcapasos de los enfermos de corazon...aunque no soy un experto.

Eta Carinae | 4 de octubre de 2009, 15:45  

Wow! Me parece un proyecto muy prometedor! Ojalá no solo una compañía se ponga a trabajar en ello y que reciban más fondos del gobierno para su desarrollo!

El coste inicial. como en las tecnolgías nuevas, es alto, pero a la larga se va rentar, si como tú dices podrían generar más energía de la necesaria.

Otra cuestió senría toda la infraestructura que debe ser construida para soportar una carretera así! La energía generada tiene que ser transportada y almacenada.

Sabes algo sobre las implicaciones para el medio ambiente que tendrían estas carreteras?

Aureus | 6 de octubre de 2009, 18:29  

Eta Carinae, gracias por comentar. El problema del coste inicial en el mundo empresarial en el que vivimos me temo que sí es un problema muy grave: No es fácil que se invierta dinero (ni siquiera el de ningún estado) sin previsión de retorno a corto o medio plazo como máximo. Veremos.
En relación al transporte y almacenamiento, personalmente pienso que pilas de hidrógeno o algo similar podrían solucionar el problema, y la utilización de buena parte de esa misma energía en la carga de los coches que por alli circulasen, también ayudaria. Y, así, de pronto, no veo que las implicaciones para el medio ambiente fuesen muy superiores a las de las carreteras actuales, con las medidas para almacenamiento y distribución que he escrito arriba.
Un saludo.

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.