Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Arquitectura Orgánica: La casa Nautilus


El Nautilus de Javier Senosiain

El arquitecto mejicano Javier Senosiain ha desarrollado un nuevo concepto, al que llama arquitectura orgánica, en el que trata de establecer un nuevo tipo de relación entre el hombre y su medio ambiente, buscando el espacio natural y la integración entre la casa y la naturaleza envolvente.




Es
te arquitecto, profesor en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, trabaja con materiales basados en cemento y acero, con poca necesidad de manutención estructural y gran resistencia a los terremotos.





Y de entre sus obras destaco esta, el Nautilus, que podéis apreciar en las fotografías y el vídeo, y que consiste en una reproducción bastante aproximada de un Nautilus, una casa en espiral, con muchos juegos de luces, sin separaciones interiores y donde dominan totalmente las formas curvas.





Esta casa se encuentra en Bandra, un barrio de Mumbay (antigua Bombay), en la India, y en ella vive Sachin Tendulkar , un conocidisimo jugador de cricket, y su familia. Y hay que tener en cuenta que el cricket en la India es como el fútbol para nosotros, y sus grandes jugadores son reconocidos y tienen sueldos semejantes a los futbolistas de nuestro entorno.

video

Océanos de basura


Haga click para ampliar

Tenemos un problema con las basuras, en los océanos. Y lo tenemos todos.

Surge este problema por varios motivos.
Echamos nuestras basuras al mar, desde los barcos pero sobre todo desde las costas (o desde los ríos), en cantidades cada vez mayores y sin preocuparnos mucho, porque la basura que cada uno de nosotros echa no es mucha, y el mar es muy grande, luego se diluye y ya está.


Somos muchos, muchísimos, los que hacemos esto, luego la cantidad final, a la que contribuimos todos, es impresionantemente grande.

Los plásticos (sobre todo) no se degradan con facilidad (en realidad, lo hacen con muchísima dificultad), por lo que se van acumulando unos vertidos con los siguientes. Y en su mayoría flotan.

Además, las corrientes marinas, crean "zonas muertas" a las que va a parar la mayoría de los objetos que flotan en una determinada (y muy grande) zona del océano.

El resultado es el aparecimiento de enormes basureros flotantes, de los que el mayor o por lo menos el más estudiado es el Great Garbage Patch , en el océano Pacífico, con un tamaño superior al doble de la península ibérica.

Hay varios proyectos, de algunos de los cuales os dejo los links, que están intentando diferentes aproximaciones al problema, desde la simple divulgación (que es importante) hasta algunos métodos por los que retirar los plásticos del océano.

Hay además otros problemas, como las aves acuáticas que se alimentan de plásticos flotantes, con los resultados que se pueden apreciar en las fotografías de polluelos (fotografías sacadas por Chris Jordan en Midway sin tocar ni modificar nada en las aves, tal como las encontró).


Este problema está alcanzando niveles dramáticos. Y depende de cada uno de nosotros, no de los demás. No lo olvidemos.

Referencias:

Organizaciones:

Organización The Great Garbage Patch
Proyecto Kaisei
La expedición Plastiki
Greenpeace
Organización Mindfully


Blogs:
Blog Cambio de actitud

Blog Inhabitat


Noticias publiacadas en:

The Independent

The Telegraph

Discover Magazine

BBC
CNN

Las setas del Camino de Santiago


Una amiga y colega mía, Leila, decidió hacer el Camino de Santiago. Desde Ponferrada, concretamente, hasta Santiago, recorrió 220 kilómetros en 12 días, entre el 5 y el 17 de noviembre, por unas bonitas tierras del norte de España, llevando como única compañía su máquina fotográfica.
En esta húmeda época del año, en esta húmeda zona, encontró setas. No es extraño. Y me ha prestado las fotografías para publicarlas aquí, indicando que son, simplemente, setas encontradas en el Camino de Santiago.

Curioso.
El camino seguido, para quien sienta curiosidad, fue:


Lisboa, Ponferrada, Columbrianos, Fuentes Nuevas, Camponaraya, Cacabelos,


Pieros, Villafranca Del Bierzo, Pereje, Trabadelo, Portela, Ambasmestas,


Vega De Valcarce, Ruitelán, Herrerías, La Faba, Laguna De Castilla, O Celeiro,


Liñares, Hospital De La Condesa, Padornelo, Alto Del Poio, Fonfría, Biduedo,


Filloval, As Pasantes, Ramil, Triacastela, Balsa, San Xil,


Fontearcuda, Furela, Pintín, Calvor, Aguiada, San Mamede Do Camiño,


S.Pedro Do Camiño, Vigo, Sarria, Vilei, Barbadelo, Rente,


Mercado, Mouzós, Leimán, Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira,


Casal, Brea, Morgade, Ferreiros, Mirallos, Pena,


Rozas, Moimentos, Cotarelo, Mercadoiro, Moutras, Parrocha,


Vilacha, Portomarín, Toxibó, Gonzar, Castromaior, Hospital De La Cruz,


Ventas De Narón, Prebisa, Ligonde, Eirexe, Portos, Lestedo,


Valos, Rosario, Palas De Rei, Carballal, Alagua, San Xulián,


Pallota, Casanova, Porto De Bois, Campanilla, Cornixa, Leboreiro,


Disicabo, Furelos, Melide, Santa Maria, Cementerio/Capilla, Raido,


Parabispo, Peroxa, Boente De Riba, Boente De Baixo, Castañeda, Pomariño,


Pedrido, Rio, Ribadiso De Baixo, Ribadiso De Riba, Ribadiso De Carretera, Arzua,


As Barrosas, Raido, Fondevila, Cortobe, Pereiriña, Tabernabella,


Calzada, Calle, Boavista, Alto, Salceda, Ras,


Xen, Brea, Rabiña, Santa Irene, Rúa, Burgo,


Arca, San Antón, Amenal, Cimadevila, Lavacolla, San Marcos,


Monte Del Gozo, Santiago De Compostela, Lisboa.


Sólo eso.

El hipocampo y la neurogénesis: Archivando memoria


Neurogénesis en el hipocampo

Hace pocos años se destruyó un viejo mito de la
neurociencia, al descubrir la neurogénesis en adultos (Antes se creía que no se creaban nuevas neuronas en los individuos adultos). Pero el descubrimiento de la neurogénesis en adultos nos dejó también nuevas dudas: ¿Para qué sirven estas nuevas células? ¿En qué las usamos?

Un reciente estudio, publicado en cell, indica que las nuevas neuronas ayudan en el proceso de almacenaje de antiguas memorias, transfiriéndolas del hipocampo para el neocórtex, haciéndolas así permanentes, y liberando espacio para la entrada de nuevas memorias en el hipocampo.

El hipocampo, cuyo nombre deriva del parecido anatómico con el caballito de mar, es una pequeña zona del cerebro por la que entran las nuevas memorias o recuerdos en nuestro cerebro. Tras aproximadamente un mes, estas memorias son transferidas al neocórtex, donde se almacenan de forma permanente.
Neurogénesis (nuevas neuronas de color rosa) en el hipocampo normal, arriba. Y abajo, hipocampo con neurogénesis defectuosa

El neocórtex es una parte del cerebro de los mamíferos (fundamentalmente la parte frontal), especialmente desarrollada en los primates, y muy especialmente desarrollada en el Homo sapiens. Algunos otros animales, como algunas aves e incluso algunas tortugas, tienen estructuras cerebrales funcionalmente parecidas (también sirven para atesorar las memorias), aunque estructuralmente diferentes. La eficiencia del neocórtex depende de su superficie, por lo que funcionará mejor cuantas más circunvalaciones presente (porque tendrá más superficie). Y en eso, el cerebro humano supera en mucho a todos los demás.

Ya se sabía que quien tiene dañado (o le ha sido retirado, como fue el caso en un tratamiento experimental contra la epilepsia) el hipocampo, tiene dificultad en retener nuevas memorias, aunque mantiene los recuerdos anteriores. En la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, el hipocampo es una de las primeras zonas afectadas.

Y el estudio ahora realizado, experimentando con ratones, demuestra que individuos con problemas de neurogénesis (creación de nuevas neuronas) en el hipocampo presentan también dificultades de retención de nuevas memorias en forma permanente: creándoles nuevas memorias, y desactivando el hipocampo con medicamentos un mes después, los individuos normales retenían las memorias, mientras que los que tenían problemas de neurogénesis aparentaban no recordar estas nuevas memorias.

Buscando individuos con una tasa de
neurogénesis superior a la normal, repitieron el experimento desactivando antes el hipocampo, y llegaron a la conclusión de que efectivamente los individuos con formación de nuevas neuronas más rápida también retenían las memorias permanentemente de forma más rápida.

Llegan así a la conclusión los autores de que la
neurogénesis en el hipocampo limpia el mismo de las memorias recientes, pasándolas al almacén definitivo del neocórtex, y dejando libre el hipocampo para recibir nuevas memorias recientes.

De todos modos, algunos científicos indican que este estudio, aunque claramente interesante, no necesariamente determina la función de la
neurogénesis (ni explica como lo hace, en cualquier caso), aunque sin duda sí abre camino a una nueva línea de investigación muy prometedora.

Visto en Science