Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

TanDEM-X y TerraSAR-X: Nuevo mapa de la Tierra en 3D

Simulación del funcionamento de TanDEM-X y TerraSAR-X
El 21 de junio se lanzó el TanDEM-X , un satélite de observación de la Tierra que, en conjunto con su gemelo, TerraSAR-X, lanzado en 2007, van a obtener un mapa en 3 dimensiones de la Tierra con una precisión muy superior a las que anteriormente existían.

Entre los 2 satélites, que circularán a 514 kilómetros de altitud separados por tan sólo unas centenas de metros (entre 250 y 500 metros), obtendrán un mapa 3D de la Tierra homogéneo, con una precisión inferior a 2 metros. Durante 3 años, van a recorrer varias veces la superficie completa de la Tierra, obteniendo un mapa 3D de los 150 millones de kilómetros cuadrados que componen la superficie de nuestro planeta, con el detalle indicado, muy superior a cualquier otro existente anteriormente.
Además, la tecnología utilizada, interferómetro radar de alta resolución de apertura sintética (SAR), permite obtener imágenes de la superficie independientemente de las circunstancias climatológicas, pasando a través de las nubes y gases, y siendo independientes de la luz ambiente.

Para conseguir estas imágenes, los dos satélites deben estar muy próximos el uno al otro (lo que es un gran reto para los controladores), y uno de ellos enviando pulsos de microondas constantemente a la superficie terrestre, al mismo tiempo que ambos funcionan como receptores de la señal rebotada, para obtener así las imágenes con la resolución indicada.

Este proyecto ha sido desarrollado por el Instituto de Microondas y Radar del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Oberpfaffenhofen, Baviera, en conjunto con la empresa espacial europea Astrium GmbH, y se preve que la utilización científica de los datos sea gestionada por DLR, mientras la comercialización a terceros interesados se lleve a cabo por Infoterra, una filial de Astrium especializada en proceso de datos de satélites y aviones.

Las aplicaciones posibles son muchísimas, desde apoyo al vuelo ultra bajo de aviones militares hasta ayuda en la verificación de daños de terremotos, entre otras.

El coste total de la misión ha ascendido a 165 millones de euros, de los cuales el centro DLR ha invertido 125 millones y Astrium 40 millones.

Se pueden ver aquí y aquí dos vídeos y más explicaciones.

Visto inicialmente en la BBC.