Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Ventajas del parto natural: La cesárea puede perjudicar el sistema inmunitario


Parto natural: Las bacterias vaginales colonizan al bebé

Parece que la vía de nacimiento puede influenciar el desarrollo del sistema inmunitario del bebé. Y esto debido a las bacterias que colonizan inicialmente al recién nacido.



Lactobacillus
En un estudio reciente, se ha demostrado que las bacterias de la piel, nariz, boca y recto de los niños nacidos por cesárea son claramente diferentes de las que aparecen en los niños nacidos vaginalmente.

Ya se había sugerido que los nacidos por cesárea parecían desarrollar alergias, asma y otras enfermedades asociadas al sistema inmunitario más fácilmente que los nacidos por parto natural. Este nuevo estudio, publicado online el 22 de junio en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), explica la colonización inicial del bebé por los microbios, y cómo la misma afecta al sistema inmunitario, a la extracción de nutrientes a partir de la comida o a tener o no más microbios nocivos.


Cesárea
Los nacidos naturalmente poseen mayoritariamente Lactobacillus, provenientes de la vagina de la madre, que ayudan en la digestión de la leche, además de toda una mezcla de bacterias muy específica de cada madre. Los nacidos por cesárea, por el contrario, son colonizados inicialmente por un conjunto de bacterias genéricas y potencialmente perjudiciales, como Staphylococcus y Acinetobacter, típicas de la piel de la madre y también corrientes en los hospitales.

Esta colonización inicial, que rápidamente se expande, determinará la población bacteriana inicial del individuo, influyendo también en el desarrollo del sistema inmunitario del bebé, según los investigadores que presentaron el artículo.

Dice Gary Huffnagle, de la Universidad de Michigan, uno de los autores, que este estudio permitirá avanzar en la comprensión del desarrollo inicial del sistema inmunitario en los bebés, el cual puede ser también influenciado por el amamantamiento, de forma a determinar las mejores prácticas médicas en relación a propiciar el desarrollo de un ecosistema microbiano más saludable en el bebé.


Staphylococcus
Resumiendo, las bacterias vaginales de la madre que recubren el cuerpo del bebé en el parto natural son sanas, ayudan en la alimentación y propician un buen desarrollo del sistema inmunitario del bebé. En la cesárea, las bacterias que colonizan el bebé son fundamentalmente las de la piel de la madre y otras típicas de hospitales, todas ellas menos saludables e incluso potencialmente perjudiciales para el mismo.
Así pues, a pesar de que muchas veces la cesárea es médicamente indispensable, o muy recomendada, también tiene sus inconvenientes, siendo más sano para el recién nacido el parto vaginal.

Visto inicialmente en ScienceNews.

15 comentarios:

Eduardo | 24 de junio de 2010 11:51  

Creo que transmites aquí una impresión que no es la más adecuada. La cesárea o cualquier otro método terapéutico, no es elegida por capricho por el médico, sino, teoricamente, basada en criterios científicos. Del mismo modo, no se puede dar la idea de que la madre es la que elige a su bel-piacere. O sea, que si el médico dice cesarea, ella se podrá negar, pero asumiendo el riesgo.

Aureus | 24 de junio de 2010 12:46  

Lo que intento explicar, Eduardo, es que tiene también inconvenientes. Además, la cesárea se utiliza en muchos casos (no digo todos, ni la mayoría, pero sí en muchos) en los que podría ser evitable, pero se asume muy a la ligera la opción de realizar la cesárea. Existen muchos casos en los que la madre solicita la cesárea, sin motivo médico (llámale capricho si quieres), y otros en los que los médicos, ante la posibilidad del más mínimo inconveniente optan inmediatamente por la cesárea, por ser más sencilla que otras eventuales alternativas. De éstos, algunos podrían evitarse, si hay algo perjudicial en la cesárea. Lo explico en el último párrafo.

Eduardo | 24 de junio de 2010 13:55  

Ya lo había visto. El tema es que lo que es obvio para quien entiende el asunto no lo es tanto para la madre que busca opciones a su cesarea en internet. Por otro lado, la cesárea, como bien dices, se ha utilizado muchísimo como parte de la estrategia médica defensiva en la que vivimos. Se ha banalizado y se ha utilizado mal. Por cierto, no recordaba que vivieses en Portugal. Yo estoy en Lisboa, en mi última semana

Adri S. | 24 de junio de 2010 13:59  

Interesante información Aureus. Yo tambien opino que la cesarea solo se debería hacer en caso de peligro para el bebé o la madre.
Saludos.

Aureus | 24 de junio de 2010 14:19  

De todos modos, Eduardo, la madre que busca en Internet debería después consultar lo que ha encontrado con su médico. Y el médico debería explicarle hasta qué punto es necesário y/o aconsejable y/o menos sufrido y/o lo que fuera el hacer la cesárea o no. Y la mayoría cumple eso, pero no todos. Un saludo, Eduardo, y disfruta de la semanita que te queda por aquí.
Adri S, gracias por el comentario, con el que evidentemente estoy de acuerdo.

Eduardo | 24 de junio de 2010 14:22  

Disfruto, pero no con la intensidad que debiera. Sabes que sacarle el zumo a Lisboa no es tan fácil. Ni después de diez años lo he conseguido. Me marcho triste. Pero harto. Como un portugués más.

El Profanatumbas | 9 de noviembre de 2010 17:32  

Hola, encontré esta página navegando por internet, la cual encuentro muy interesante. Me gustó mucho la forma como tratas los temas. Es un gusto y un placer poder leerte.

Enlacé esta web desde mi blog, el cual te invito a visitar:
www.reflexiones-irreverentes.blogspot.com

Tal vez mis últimos post te interesen. Sigue adelante, vas muy bien.

Saludos

tania | 4 de diciembre de 2010 18:01  

Hola

Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail:
tajuancha2010@gmail.com

Saludos
Tania

Anónimo | 8 de abril de 2011 00:43  

Hola,

Hay que respetar opiniones, pero a veces resulta incoherente referirse a la cesárea como algo con pocas ventajas. He estado navegando en varias webs y siempre hablan de lo bueno que es el parto natural y lo molesto y arriesgado que es la cesárea. Solamente se exponen las ventajas del parto natural y fácilmente se omiten las desventajas y riesgos que pueden suponer tanto para la madre como para el bebé. En mi caso de no ser por la cesárea ahora no estaría aqui ni yo, ni mi madre ni ninguno de mis hijos. Conozco a muchas mujeres que casi mueren desangradas por un parto natural. Que no hablemos de los desgarres vaginales, rectales, roturas de coxis, bebés amoratados, aplastados y como sucedió con mi tío que sufrió hasta daños cerebrales gracias a la insistencia de médicos incompetentes que opinaban que la madre naturaleza es muy sabia. Si, muy sabia pero no para nosotros sino para controlar la reproducción de las especies de la manera más cruel imaginable. ¿Si la naturaleza fuese tan sabia para nosotros, para qué entonces hemos creado la ciencia? Es muy interesante la información que proporcionas, pero demasiado irrelevante. Es lo mismo que dicen de la lactancia natural. Que es lo mejor para el bebé. Pues también depende, no siempre es lo mejor para el bebé. Todo es relativo porque nada es absoluto. Todo depende de factores, circunstancias etc. Podemos tener posturas y opiniones, pero todas son relativas.
Lo digo con todo respeto. La información, es más útil cuando se expone de manera neutral, consistente y coherente sin involucrar prejuicios ni preferencias o posturas personales.

Saludos,
DS

logos77 | 11 de abril de 2011 00:35  

Me parece un artículo excelente con el que estoy totalmente de acuerdo. Tengo una amiga que tuvo tres cesareas porque eran mas fáciles para los médicos. Al cuarto ella insistió en tenerlo de forma natural y lo tuvo sin problemas.
A veces hacemos lo que nos dicen sin cuestionar nada pensando que los médicos siempre hacen las cosas de la mejor forma posible.

Arion | 28 de julio de 2011 00:04  

Buen artículo.

Saludos,

www.artbyarion.blogspot.com

melina | 1 de agosto de 2011 00:34  

este artículo es muy valioso porque no es una opinión, sino que aporta evidencia científica.
la medicina basada en la evidencia es la uqe obtiene mejores resultados en salud a corto, mediano y largo plazo. gracias.

Anónimo | 31 de agosto de 2011 04:49  

Hola yo he tenido dos partos naturales con pidural y no tengo nada que decir, a las horas despues estas como si nada, ahora estoy embarazada y me quiero esterilizar para eso tengo que hacerme una cesaria para hacerlo en el mismo momento y me da susto ya que he escuchado cada cosas sobre los sintomas que aparecen despues con la anestesia la raquidia.... que hago??? aveces no estoy seguara.... y pienso operarme despues...

gabriela | 24 de septiembre de 2011 06:20  

Me gustó este post, porque aclara un punto importante, el de las alergias...y tiene razón en lo del sistema inmune, tema importante porque coincide el aumento de las cesáreas con el aumento de las alergias...
Es lógico que si hay la necesidad de una cesárea, se hará y punto!
Leí por ahí, que hay otra coincidencia, entre el parto natural y el hipotiroidismo, debido a que el esfuerzo provoca microsangramientos en la hipófisis...No todo lo que brilla es oro, como dicen.

Manuel Ocaso | 24 de noviembre de 2011 13:30  

Buenos días, Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Estuve leyendo tu blog y estoy muy interesado en contactar con vosotros. Me parece que la información es muy interesante y actual. Tenéis algún mail de contacto directo? Os dejo mi mail, moseofree@gmail.com espero poder conversar con vosotros. Un saludo,

Manuel.

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.