Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Hormigas del desierto huelen el paisaje en estéreo


Hormigas Cataglyphis fortis

Hay unas hormigas, en el desierto de Túnez, que huelen en estéreo: Reciben los olores en sus dos antenas, y con ello consiguen reproducir de alguna manera el espacio a su alrededor, un paisaje de olores, que les permite situarse y encontrar su hormiguero.

El doctor Markus Knaden y sus colegas, del Instituto Max-Planck para la Ecología Química en Jena, Alemania, investigaron la orientación olfativa de la hormiga del desierto Cataglyphis fortis, y han publicado sus resultados en la revista Animal Behaviour, editada on-line por ScienceDirect.

Lo consiguen fundamentalmente determinando las direcciones de las que provienen los diferentes olores, en simultáneo con sus dos antenas, lo que les confiere la distribución espacial, creando una especie de mapa mental de su entorno.

Ya se sabia que hay otros animales (palomas, ratas y el ser humano) que pueden oler en estéreo, pero estas hormigas son el primer animal que se conoce que consigue usar los olores para la orientación espacial.

Estas hormigas se alejan de su hormiguero hasta 100 metros, y luego consiguen encontrar la entrada del mismo en un ambiente como el desierto, en el que es difícil encontrar referencias de paisaje visual en su escala.

Con diferentes experimentos, los científicos lograron determinar que lo consiguen gracias a los olores (específicamente gracias a 4 diferentes olores que colocan alrededor de la entrada del hormiguero), y que necesitan las 2 antenas para poder localizarlo. O sea, no sólo detectan los 4 olores, sino las posiciones relativas de forma que coincida con la imagen olfativa de la entrada del hormiguero.

Ver más en la BBC.

5 comentarios:

Anónimo | 1 de marzo de 2010, 18:09  

Me has hecho sonreir con el título :)

Una entrada muy interesante, como no podía ser menos viniendo de tu blog. Y que conste que no es peloteo.

Las hormigas siempre me han parecido unos seres muy interesantes para estudiar, su jerarquía es impresionante.

Javier | 1 de marzo de 2010, 20:25  

Cómo me gustan estas cosas que nos hacen ver que el mundo "que vemos" es sólo un estrecho punto de vista de los muchísimos posibles. Saludos

Aureus | 2 de marzo de 2010, 10:31  

@Adara, gracias por el "no peloteo". Si llega a serlo, se me suben los colores, guapa.
@Javier, es verdad, es increíble la cantidad de cosas que "andan por ahí" ya en funcionamiento y de las que no tenemos ni idea.

Mohamed Abdellatif | 23 de agosto de 2018, 21:59  

شركة مكافحة النمل الابيض بحائل
شركة مكافحة النمل الابيض بالاحساء
شركة مكافحة النمل الابيض بالقصيم
شركة رش دفان بالرياض
شركة رش مبيدات بالخرج

selim | 13 de agosto de 2023, 16:05  

pusulabet
sex hattı
hipodrombet
rulet siteleri
rexbet
60CU1

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.