Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

El origen de la vida: Agua y... lava



Volcanes, la otra fuente de vida

Los astrónomos buscaban nuevos planetas habitables teniendo en cuenta su tamaño y temperatura. Lo fundamental era que se diesen condiciones como para que hubiera agua en estado líquido.

Pero, según el científico
Rory Barnes de la Universidad de Washington, en Seattle, el problema no es tan sencillo. En el próximo número de The Astrophysical Journal Letters, él y su equipo indican que habrá que introducir los volcanes en la ecuación.

El
exceso de actividad volcánica, tanto como su defecto, pueden impedir que existan las condiciones para la vida. En los inicios de la Tierra, las erupciones volcánicas expulsaron a la atmósfera CO2 y vapor de agua que se encontraban en el subsuelo profundo, y que fue fundamental para que pudiera haber, por ejemplo, fotosíntesis.

Marte, por ejemplo, excesivamente inactivo, no puede soportar vida por falta de esos elementos en la atmósfera (aunque tuviera agua). Io, la luna de Júpiter, tampoco podría, por el motivo contrario: La atracción gravitatoria o fuerza de marea de su gigante planeta y de los vecinos satélites, hace con que sus volcanes se encuentren prácticamente en constante erupción, de forma que aproximadamente cada millón de años la superficie completa del satélite se encuentra cubierta de lava fresca. Evidentemente, la vida no puede llegar a desarrollarse en estas condiciones.

El equipo de investigadores ha aplicado esta teoría a un
planeta extrasolar que estaban investigando: el GJ 581 d, descubierto en 2007, y que se encuentra a unos 20 años luz de la Tierra. Siguiendo la teoría tradicional, podría haber desarrollado vida: Es un planeta rocoso a distancia aceptable de su estrella como para poseer agua líquida. Pero estudiando su órbita han descubierto que está influenciada por fuerzas de marea, probablemente de planetas vecinos además de su estrella, pero estas fuerzas no deben ser lo suficientemente fuertes como para provocar la actividad volcánica necesaria para el surgimiento de la vida.

Así, hay ahora una variable más en la definición de
habitable para cualquier exoplaneta. Y, según Barnes:
es interesante descubrir como, sin tener datos de su composición, empezamos a entender el interior de los exoplanetas.
Ver más en Science

5 comentarios:

Anónimo | 27 de junio de 2009, 16:15  

He estado viendo tu blog y me ha gustado. Te visitaré más a menudo.

Carlos Lobato | 27 de junio de 2009, 16:22  

Buen post! Y totalmente de acuerdo en introducir los volcanes y la tectónica en la ecuación.

Por cierto tu blog me gusta mucho más ahora, con el cambio. Un saludo! ;)

Aureus | 27 de junio de 2009, 17:42  

Sweety, muchas gracias. Por aqui te espero siempre que quieras aparecer.
Carlos, gracias por el comentario. Intentaré mejorar aún más la plantilla, veremos que me sale.

KC | 29 de junio de 2009, 17:09  

Efectivamente, yo también creo que las combinaciones que hay en juego para el surgimiento de vida no pasan únicamente por el agua... probablemente, la formación de los planetas tenga algo que ver.

Buena entrada.

Saludos.

Aureus | 29 de junio de 2009, 18:52  

Gracias, KC. Supongo que tenga que ver con movimientos sísmicos y expulsión de gases a la atmósfera, como dice el artículo. Y con la variabilidad y alteración de ecosistemas que supone los movimientos tectónicos, los volcanes, las mareas, los vientos... Todo esto debe crear ventajas y desventajas para diferentes adaptaciones, lo que tal vez sea necesario para "complicar la cosa" a partir del caldo inicial de biomoléculas.
Bueno, es mi opinión, nada más, claro ;)

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.