Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Los gorilas de Facebook


Puedes ser amigo de un gorila en Facebook, y ayudar a proteger a la especie


Es otra forma de aprovechar las redes sociales, en continua expansión por todo el mundo: como financiación para proyectos ambientales.


En este caso, el gobierno de Uganda ha creado una página en Facebook, friend a gorilla, en la que se podrán hacer amigos, pero de gorilas. De gorilas de montaña reales, que existen, de los cuales, al hacerse amigo, se tendrá derecho a una foto que parecerá en la lista de amigos, y a vídeos de cámaras que el gobierno ha instalado en la selva de Bwindi, donde viven, pudiendo verlos en su vida normal: comiendo, jugando, o haciendo cualquier otra cosa.


Para poderse hacer amigo virtual de un gorila, se debe primero pagar un dólar por paypal.


Pero un dólar no parece demasiado, para muchos de los utilizadores de Facebook. Y es evidente que el mostrar al gorila amigo en su propio perfil también será algo muy agradable para muchos.



Al ir a escoger al gorila, a partir de la página creada al efecto, friendagorilla, se podrá elegir entre los miembros de 5 diferentes familias de gorilas, cada uno con su perfil personalizado, según Lillian Nsubuga de la Autoridad para la Conservación de la Vida Salvaje en Uganda:


Puede ser una agradable joven muy obediente a su mamá, un apuesto joven muy popular entre las chicas, un muchacho tímido, u otros.


El dinero recaudado se destinará, como seria previsible, para proyectos de conservación de la naturaleza en Uganda. Anímense, como han hecho ya muchas estrellas de Holliwood.


Visto en la BBC


Caramelo de medusa gigante


Echizen Kurage (Nemopilema nomurai), la medusa para hacer caramelos



Japón tiene hace algunos años un problema con una especie de medusas, la medusa de Nomura, o, como le llaman los japoneses, echizen kurage (Nemopilema nomurai). Esta medusa es una de las mayores del mundo, puede llegar a pesar 200 Kg. y medir más de 2 metros de diámetro, y últimamente se ha convertido en un verdadero problema para los pescadores japoneses, al aparecer en grandes cantidades en las redes de pesca, contaminando a los peces con las toxinas de sus tentáculos.



Entre las medidas tomadas para paliar esta plaga, destaca la idea de algunos estudiantes del Instituto de Pescas de Obama (ciudad de Japón) (el site está en japonés, pero quien lo entienda y lo quiera ver...). Estos estudiantes han desarrollado un caramelo a partir de estas medusas: Azúcar, almidón y polvo de medusa, obtenido de la cocción de las medusas hasta obtener una pasta espesa, que secan y muelen. Según dicen, presenta un sabor dulce y salado en simultáneo.


Para obtener los primeros caramelos, han utilizado las echizen kurage que quedaron retenidas en las redes de los pescadores de la bahía de Wakasa, en la zona de Fukui, una de las más afectadas por la plaga.



Y, como alguien se los tiene que comer, qué mejor que buscar a quien no tiene alternativas: Se los han ofrecido a la Agencia de Explotación Aeroespacial Japonesa (JAXA), para que los incluyan como aperitivo en los menús de los astronautas. A la agencia le ha parecido curiosa la propuesta, y ha decidido enviar un representante al instituto para evaluar los caramelos.


Tal vez lleguemos a ver que las medusas pasan de plaga a especie protegida, si los caramelos tienen mucho éxito.




Calzado Vegan: Zapatos sin sangre



Ejemplos de zapatos NAE (No Animal Exploitation) - Vegan


Calzado amigo del ambiente, duradero, fabricado con buenos materiales, pero... sin utilización en su construcción de ningún componente animal, sólo fibras vegetales o sintéticas.


Hay cosas que están de moda, otras duran más, para algunos son un modo de vida, para otros son curiosidades... pero en general cada vez más tenemos más cuidado con la naturaleza en todos sus aspectos. Dentro de esto, la consideración de los vegans va hasta un poco más adelante: No matar animales, no consumir animales, ni como alimento, ni como ropa, y, ahora, ni como calzado.


En esta tienda virtual se pueden apreciar zapatos, botas, mocasines, para señora y caballero, y con un aspecto realmente apetecible, sin que tengan precios astronómicos. Con la diferencia de que han sido construidos sin componentes animales, y sin utilización de fábricas en las que haya explotación humana. Cuidado en los detalles, hasta el pormenor.


Como dicen en el propio site, en su presentación: 
Si no encuentras ninguna razón para que millones de animales al año sean matados por su piel, para que especies de animales salvajes estén en peligro de extinción por su captura, para que sea la agonía la forma de muerte de muchos de ellos, para que se manipulen genéticamente algunas razas para fines tan mezquinos como el color o textura de la piel, para la generación masiva de residuos orgánicos procedentes de la cría de animales en granjas, en definitiva, si crees que tener unos zapatos de piel no justifica todo este sufrimiento animal, ya tienes todas la razones necesarias para usar calzado ético, calzado vegan.


Vean el propio site (en la esquina superior derecha tienen banderitas para ver el site en portugués, inglés o español).

La mosca que aprende de sus mayores

La mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) mantiene relaciones sociales de aprendizaje

Según una reciente investigación de la Universidad de McMaster, en Canadá, la corriente (y molesta) mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, tiene capacidades de aprendizaje social desconocidas hasta ahora.

El estudio, publicado muy recientemente (el 16/09/2009) en la revista Proceedings of the Royal Society B, ha demostrado que las moscas hembras inexpertas pueden aprender de sus compañeras con más experiencia, las moscas de la fruta ya apareadas.

Este estudio investigaba las raíces evolutivas del aprendizaje social en
insectos, y descubrieron que las moscas que por primera vez iban a poner huevos, si veían huevos ya puestos por moscas más experimentadas en frutas maduras, elegían estos mismos lugares para su puesta en vez de buscar nuevas frutas maduras.

Sin embargo, cuando las hembras observadas fueron expuestas a comida con información social más ambigua suministrada por la presencia de moscas de la fruta vírgenes, los investigadores no encontraron aprendizaje social como respuesta.

Esta investigación sugiere que incluso los insectos habitualmente solitarios pueden exhibir aprendizaje social, lo que plantea la posibilidad de que el aprendizaje mutuo pueda haber promovido la evolución de la socialización entre los insectos como mecanismo de supervivencia.

Así, parece que la mosca de la fruta es mucho más sofisticada de lo que se creía.

Este estudio abre además nuevas vías de investigación sobre la evolución y neurogenética del aprendizaje social.

Visto en Bio-Medicine

La carretera eléctrica


Aspecto de las carreteras de paneles solares

Se oye hablar este asunto ya hace algún tiempo. Hace unos meses un amigo, Alberto, me comentó una idea que había tenido en relación a carreteras con paneles solares, aprovechando la superficie, bastante grande y (casi) siempre perfectamente despejada y recibiendo rayos solares, y cómo había pensado que se podrían hacer viables, e incluso un pequeño esquema incluyendo magnetismo para recargar coches eléctricos durante la marcha. Todo esto por supuesto como conversación informal, discutiendo algunos de los puntos y divirtiéndonos un rato.

Algunos meses después, veo esta noticia que ahora comento, y me parece curioso lo parecida que es. Eso sí, en este caso es un proyecto serio y en marcha. Claramente, lo que hace falta para evolucionar es, fundamentalmente, ideas.

Y la noticia en si, vista en la BBC, y reproducida también en 20 minutos y otros lugares del hiperespacio, es la siguiente: Hay una empresa en Estados Unidos, Solar Roadways, que ha presentado un proyecto para construir carreteras con paneles solares de 4 x 4 metros. Estos paneles, además de recoger energía solar, tendrían integrados LEDs para visualizar señalización horizontal en la carretera, o las rayas separadoras de los carriles, así como un sistema de calentamiento que le permitiría a la carretera derretir la nieve y el hielo en invierno. Además, evidentemente, se dejaría de utilizar el asfalto para las carreteras, un derivado de petróleo muy contaminante.

Cada panel tendría la capacidad de producir 7,6 kilovatios / día, lo que supondría que si se implementasen en todo el país, la electricidad generada sería 3 veces superior al consumo total de Estados Unidos (y bastante cercana al consumo mundial total). El problema, como siempre, es el coste: cada panel actualmente costará unos 10.000 dólares, y para cubrir las carreteras de Estados Unidos harían falta unos 5.000 millones de paneles, luego hagan la cuenta.

Pero el director del proyecto cree que, a pesar del elevadísimo coste inicial, la rentabilidad está asegurada a largo plazo, por lo que lo considera viable. Y el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha realizado un contrato con esta empresa atribuyéndole 100.000 dólares
para que continúe desarrollando el prototipo del panel solar, que debe ser resistente a la circulación de vehículos, luego la empresa demuestra credibilidad suficiente. Según la empresa responsable, la primera planta productora de estos paneles entrará en funcionamiento dentro de 2 años, y producirán paneles que serán instalados en aparcamientos, en una primera fase, de modo experimental.

El perro también es "made in China"


 Las diferentes razas de perros deben haber tenido un antecesor común, un lobo, en China
El debate sobre el origen del perro es largo y controvertido, pero el último estudio sobre el tema sugiere que se originó a partir de lobos domesticados, en el sudeste asiático (China), hace unos 16.000 años.

Parece haber acuerdo entre los investigadores en relación a que los perros descienden de los lobos, pero cuando y donde surgieron es más controvertido.

Para poder determinarlo, el equipo de Peter Savolainen del KTH-Real Instituto de Tecnología de Estocolmo ha investigado las líneas genéticas, estudiando el ADN mitocondrial de lobos y perros.


Los estudios genéticos sobre ADN mitocondrial son mejores para estudiar las líneas evolutivas, porque las mitocondrias se transmiten exclusivamente por línea materna (no hay mezclas de los reproductores) y presentan relativamente pocas mutaciones.

Los estudios realizados por este equipo en el 2002 determinaron que los perros surgieron a partir de lobos domesticados en el sudeste asiático, y en un sólo momento (luego todos los perros del mundo provendrían de esos progenitores).

El mes pasado, sin embargo, surgió un nuevo estudio, realizado en perros de aldea africanos, que indicaba que había parecida diversidad genética entre ellos que la encontrada en el sudeste asiático. Una mayor diversidad genética implica generalmente una mayor antigüedad de la población, pero en este caso no se creyó que el origen del perro estuviera en África, una vez que allí no se encuentran lobos grises, que se supone que son los antecesores de los perros. Pero sí se creyó que la teoría del sudeste asiático, surgida a partir del estudio de muchos menos ejemplares, podría estar equivocada.

Recientemente, un equipo liderado por Savolainen y Ya-Ping Zhang, del Instituto de Zoología de Kunming de la Academia China de Ciencias, han realizado un estudio mucho más exhaustivo de ADN mitocondrial de perros y lobos, a partir de más de 1.500 animales provenientes de Europa, África y Asia, y han llegado a la misma anterior conclusión de Savolainen: El origen debería ser único y estar localizado en una pequeña región al sur del río Yangtsé, en China.

De todos modos, quedan muchos críticos a estas conclusiones, y probablemente deberán surgir nuevas teorías sobre el origen de nuestro inseparable compañero, sobre todo en relación al cuando y al donde de su aparición. Estaremos atentos.

Visto en Science

Una extraña lengua

Cymothoa exigua, parásito que substituye la lengua en los peces

Hay un isópodo, Cymothoa exigua, que parasita peces, pero de una forma un tanto especial:

Este parásito es el único caso conocido de un parásito que substituye con éxito y sin daño aparente para el huésped un órgano del mismo: Entra por las branquias, se sujeta a la lengua del pez y bebe de la arteria que suministra el alimento a la misma. Así, la lengua se va atrofiando por falta de alimento, hasta que llega a desaparecer completamente y el isópodo la substituye, conectándose a los músculos de la boca (tal como estaba la lengua).

El parásito no compite por el alimento del pez, sino que se alimenta de su riego sanguíneo y de sus mucosidades, por lo que puede funcionar, sin daños para el pez, como su propia y original lengua.

Ahí es nada: Un organismo vivo, hace de "órgano" (lengua) de otro, funcionando todo correctamente. Que se sepa, no hay parásitos de humanos semejantes. Menos mal, ¿no?

El Cymothoa exigua es típico del golfo de California, pero se está extendiendo ahora por otros mares, habiendo sido encontrado ya en pargos del norte de Europa, y según algunos pescadores también en el sur.

Visto en Muy Interesante