Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Cerebro artificial - ¿ficción o realidad?


Existe una investigación en marcha para desarrollar un cerebro artificial

Incluso encontrándonos de lleno en pleno siglo XXI, aún nos es extraña la nanotecnología, y todavía más sus potencialidades: ¿hasta dónde puede llegar? Científicos de la Universidad de California del Sur se pusieron manos a la obra con un objetivo que parece de ciencia ficción. O lo parecía, hasta el desarrollo de la nanotecnología. Van a intentar construir el primer cerebro artificial.

Estos investigadores están utilizando nanotubos de carbono, materia prima fundamental para la creación de este cerebro sintético, que debe basarse en las conexiones entre neuronas y en los intercambios de información entre ellas para poder imitar los estímulos reales que recibe y genera el cerebro.

Pero, ¿podrán conseguirlo? ¿es probable, siquiera? Alice Parker, una de las investigadoras involucradas en el proyecto, dice que es consciente de que todo esto se encuentra aún en una fase muy inicial, pero también de que los objetivos se marcan para ser alcanzados. Refiriéndose al mapeado de la comunicación entre las neuronas, Parker dice que es un fenómeno no lineal y casi imposible de modelar, pero eso es exactamente lo que estamos intentando hacer.

Utilizando modelos de circuitos de nanotubos de carbono los investigadores intentarán modelar partes de neuronas, y de hecho incluso ya han conseguido modelar una neurona arquetípica, con sus sinapsis inhibitorias (PIPS) y excitatorias (PEPS). Su intención es crear un circuito de nanotubos de carbono funcional que conecte pequeños grupos de estas neuronas.

Alice Parker y Chongwu Zhou, los dos autores de este proyecto, trabajan aún en el modelo matemático de este cerebro del futuro. Tienen sin embargo conciencia de que no podrán avanzar mucho si no trabajan también en su capacidad de adaptación y de aprendizaje, o sea, en la plasticidad del cerebro.

Por ahora tenemos intenciones, no resultados, pero el trabajo está enfocado en una dirección definida y concreta, y los investigadores parecen optimistas en relación a posibles resultados. Sólo después de éstos, si aparecen y son positivos, aparecerían entonces con fuerza las ineludibles cuestiones éticas necesariamente asociadas a un proyecto de este género. Si llega ese momento, entonces hablaremos sobre ello.
Artículo original aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.