Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Pilobolus: El más rápido de la naturaleza


Pilobolus kleinii lanzando las esporas (puntos negros)

Los hongos (reino
Fungi) esconden innumerables "habilidades" no perceptibles a simple vista, pero poco a poco los científicos van descubriéndolas. En este reino, muchos de los mecanismos más interesantes tienen que ver con sus estrategias reproductivas.

El hongo Pilobolus kleinii puede ser considerado como el ser vivo que obtiene mayor aceleración, y una de las mayores velocidades de la Naturaleza.

Al acumular iones y azúcares en el esporangio (cámara en la que se encuentra la espora), genera una diferencia de presión osmótica que lo transforma en una especie de cañón de agua, con el objetivo de lanzar sus esporas lo más lejos posible.

Usando cámaras de alta velocidad que filman a 250.000 imágenes por segundo ha sido posible determinar que estos hongos son capaces de acelerar sus esporas a 180.000 g, la mayor aceleración producida por un ser vivo, alcanzando una velocidad final de cerca de 90 km/h.

La espora tiene aproximadamente 0,1 milímetros y recorre hasta 2,5 metros, lo equivalente a lanzar una pelota de fútbol a una distancia de más de 5 kilómetros.

Pueden apreciar el fenómeno (con una curiosa música de fondo) en este vídeo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.