Pilobolus kleinii lanzando las esporas (puntos negros)
Los hongos (reino Fungi) esconden innumerables "habilidades" no perceptibles a simple vista, pero poco a poco los científicos van descubriéndolas. En este reino, muchos de los mecanismos más interesantes tienen que ver con sus estrategias reproductivas.
El hongo Pilobolus kleinii puede ser considerado como el ser vivo que obtiene mayor aceleración, y una de las mayores velocidades de la Naturaleza.
Al acumular iones y azúcares en el esporangio (cámara en la que se encuentra la espora), genera una diferencia de presión osmótica que lo transforma en una especie de cañón de agua, con el objetivo de lanzar sus esporas lo más lejos posible.
Usando cámaras de alta velocidad que filman a 250.000 imágenes por segundo ha sido posible determinar que estos hongos son capaces de acelerar sus esporas a 180.000 g, la mayor aceleración producida por un ser vivo, alcanzando una velocidad final de cerca de 90 km/h.
La espora tiene aproximadamente 0,1 milímetros y recorre hasta 2,5 metros, lo equivalente a lanzar una pelota de fútbol a una distancia de más de 5 kilómetros.
Pueden apreciar el fenómeno (con una curiosa música de fondo) en este vídeo
0 comentarios:
Publicar un comentario