Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Arboform - Plástico de madera


Artistas de todas las épocas hicieron y siguen haciendo esculturas, tallas y otros trabajos en madera. Obras de arte que pueden ser duplicadas en diversos tipos de materiales, pero no en la propia madera.

Ahora, se consiguen duplicar otras obras con madera líquida, gracias a un nuevo material, ya patentado, con el nombre de Arboform. Pero, ¿cómo es posible crear madera líquida, si la madera no se funde ni se disuelve en ningún solvente conocido?

El secreto es la lignina, el segundo polímero natural más frecuente, tras la celulosa. La lignina es lo que mantiene unidas las fibras de las plantas, formando un material muy resistente y elástico.

En la indústria del papel, se separa la lignina de la celulosa a través de un proceso químico. Lo que los científicos han hecho ha sido mezclar la lignina con fibras de sisal, cáñamo o lino y añadir un aditivo químico - no revelado, porque es un secreto industrial - generando una sustancia maleable que queda sólida al secarse.

Esta nueva sustancia es muy fuerte, y actualmente se utiliza en la producción de piezas de coches que requieren una solidez superior al plástico. Sin embargo, aún debe ser mejorada su fórmula, una vez que contiene un exceso de sulfatos. Pero los investigadores del proyecto ya han asegurado que el sulfuro puede ser reducido en el Arboform hasta un 90%, lo cual sería sólo cuestión de tiempo.

En el aspecto del reciclaje los experimentos con Arboform han demostrado que tras haber sido reprocesado diez veces, el material aún conservaba sus características originales, y más aún, una de sus grandes ventajas, es completamente biodegradable.

Desarrollado por el Instituto Fraunhofer de Tecnología Química, Arboform ha sido patentado por Tecnaro.

1 comentarios:

Anónimo | 4 de marzo de 2011, 23:43  

sí, es bueno que utilicemos menos el plastico por ser contaminante y no degradable, pero depronto sera el medio ambiente quien sufra la indiscriminada extraccion (lo hablo por la madera) para satisfacer los caprichos de los seres humanos en cuanto a la fabricacion de todo tipo de articulos.Ahora no sera solo el papel sino juguetes, joyas y demas

Andru
COLOMBIA

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.