Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Moscas que duplican su (tu) vida


Drosophila melanogaster, o mosca de la fruta

El ser humano puede pasar a deber parte de su edad a la mosca de la fruta. La ocurrencia hasta hace poco parecería ridícula. Pero ya no.

Un equipo de investigadores de la
Universidad Brown de California del Sur han identificado en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) un proceso metabólico celular que podría atrasar el envejecimiento.

Stephen Helfand , uno de los investigadores de este estudio, y profesor de biología molecular, biología celular y bioquímica, ya había descobierto en el año 2000 una mutación de un gen, que denominó Indy (I’m Not dead Yet), que podría duplicar el tiempo de vida de la mosca de la fruta.

Estudios realizados con moscas
Indy (que portaban por tanto esta mutación) condujeron al descubrimiento de que existe un proceso metabólico en ellas que aparentemente reduce significativamente la producción de radicales libres.

Hay que tener en cuenta que la acumulación celular de estos radicales se considera uno de los factores determinantes en el proceso de envejecimiento. Y las moscas no parece que presenten ningún otro tipo de efecto secundario, además del efecto señalado.

Ahora la investigación está en la fase de intentar determinar cómo, exactamente, esta mutación produce esa alteración metabólica (sintetizando o no haciéndolo qué compuestos o proteínas), para poder intentar producir fármacos antienvejecimiento para seres humanos, que produzcan un efecto semejante sin tener que llegar a la manipulación genética en las moscas, siempre más complicada.


Desarrollando estas investigaciones, los científicos han llegado a algunos resultados sorprendentes, como el hecho de que las moscas Indy sintetizaban las proteínas que resultan de la expresión de algunos de los genes encargados de la producción de energía para la célula en menor proporción que las moscas normales, lo que condujo a que hubiera menos radicales libres, pero, sorprendentemente,
no disminuyó la cantidad de energía total en la célula, que debe por lo tanto tener algún otro tipo de mecanismo compensatorio.

Así, se ha demostrado que es posible introducir alteraciones metabólicas que reduzcan los radicales libres, alargando así el período vital, y sin que se produzcan en simultáneo efectos secundarios perjudiciales.


¿Será que aún vamos a deber una parte de nuestra vida a las moscas de la fruta?

Más información en
The Brown Daily Herald

4 comentarios:

Anónimo | 22 de abril de 2009, 10:27  

muy interesante! buen trabajo!! =) me ayudo mucho a resolver mi tarea! GRACIAS ;)

Aureus | 22 de abril de 2009, 10:31  

Gracias, y me alegro de haberte sido útil. Vuelve siempre, y traete a los amigos ;).

Anónimo | 14 de enero de 2010, 15:44  

cuidad...

http://www.plosgenetics.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pgen.0030095

http://www.pnas.org/content/106/21/E53.long

Aureus | 14 de enero de 2010, 16:14  

Anónimo, gracias por las referencias. Es lo bueno que tiene la ciencia, no es estática, sino que todo se investiga y se reinvestiga.

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.