Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Noruega: Autobuses con combustible fecal



En Oslo, Noruega, se toman muy en serio los combustibles ecológicos y el reciclaje. Hasta septiembre de este año, deben entrar en funcionamiento 80 autobuses, en fase experimental, movidos por un nuevo combustible: biometano proveniente de material fecal humano.

Los autobuses tendrán incorporadas máquinas que transforman el material fecal en gas metano. El metano funcionaría como combustible, haciendo andar el autobús.

Dos estaciones de tratamiento de residuos urbanos serán modificadas para poder abastecer a los vehículos, alogo así como sus "gasolineras".

En relación a los mismos, no serán necesarias grandes alteraciones, además de la incorporación de la máquina de obtención del metano.


Se estima que este biometano debe costar unos 0,40 euros por litro menos que el combustible utilizado actualmente (calculan 0,27 euros/litro del biometano frente a los 0,67 del gasóleo utilizado actualmente).

Además, la emisión neta de CO2 debida a la combustión del metano es nula, una vez que el carbono utilizado en este combustible proviene de la atmósfera y no de combustibles fósiles. Teniendo en cuenta la electricidad que se gasta en la fabricación del metano a partir del material original, aún así el cálculo del ahorro conseguido es de unas 44 toneladas de CO2 por autobús / año.

Si todo sale bien en las pruebas, los 80 pasarán a 400, toda la flota de Oslo, incluso aunque para eso tengan que utilizar una mezcla de biometano con biogas proveniente de incineración de restos de cocinas de restaurantes y de casas particulares (no sabemos si por falta de materia prima para producir suficiente biometano...).


Yendo más lejos, las autoridades de Oslo piensan que, se todo sale bien, podrían modificar también automóviles privados para que utilizasen biometano y biogas (¿de sus propias cocinas y cuartos de baño?).

Esto realmente sí que es ahorro energético ecológico. Pero nadie ha hablado de olores en los autobuses...


Ver más en el Guardian

3 comentarios:

Negro GP | 17 de febrero de 2009, 20:59  

como diríamos en Argentina: VAN A LLEGAR A LOS PEDOS!!!

Aureus | 17 de febrero de 2009, 23:02  

Pues si con los pedos consiguen que el autobús ande, que vivan las alubias (o frijoles, o lo que sea)

Anónimo | 23 de octubre de 2009, 12:02  

si se ha hablado de los malos olores, en una página de internet encontre esta información sobre el biogás y dice así:" El biogás es un excelente combustible y el resultado de este proceso genera ciertos residuos con un alto grado de concentración de nutrientes el cuál puede ser utilizado como fertilizante y puede utilizarse fresco, ya que por el tratamiento anaeróbico los malos olores son eliminados."

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