Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Nueva tecnología 5D: El DVD de 1,6 Terabytes


El nuevo disco con grabación 5-D debería ser semejante a este actual DVD

Un grupo de investigadores de la Swinburne University of Technology, de
Australia, ha publicado recientemente en Nature un nuevo método de grabación óptica con el que consiguen almacenar hasta 1,6 terabytes (1 terabyte son 1024 gigabytes) en un disco con el mismo tamaño que los actuales DVD. Los investigadores que han desarrollado el sistema le llaman grabación óptica en 5 dimensiones, y emplean para la grabación partículas nanométricas de oro, aprovechando las particulares propiedades lumínicas de este metal.

La idea es utilizar, además de las 2 dimensiones del espacio de los DVD actuales, también
otras 3 dimensiones: La espectral, o de los colores, la polarización, y la tercera dimensión del espacio, utilizando 10 capas de nanopartículas para grabar en ellas.

Así, utilizan diferentes longitudes de onda (
que corresponden a diferentes colores) para grabar diferente información en la misma localización (o sea, en el mismo punto, podría haber una información en azul y otra en verde, por ejemplo). Además, como la cantidad de luz láser absorbida por una nanopartícula depende de la polarización, podrían guardar también diferentes informaciones en el mismo punto dependiendo del ángulo de incidencia del rayo láser en dicho punto.

Foto de Nature, en la que se esquematiza el proceso

Lo que se hace ahora, con los actuales DVD, es guardar en un punto la información de un sólo color (una longitud de onda).

Según estos investigadores, ya se habían hecho avances tanto en luz polarizada como en diferentes colores (longitudes de onda), pero ésta es la primera vez que se integra todo en una única solución, con lo que han conseguido una densidad de datos muy superior.

En este momento están utilizando un disco compuesto por 10 finas capas de material grabable, con lo que consiguen la capacidad indicada (
que corresponde a más de 300 DVD). Pero piensan que se podría reducir la espesura de las capas (y por tanto utilizar más capas en el disco), y también utilizar más ángulos de polarización diferentes (en este momento utilizan 2 ángulos), con lo que la capacidad de los discos podría alcanzar los 10 terabytes o más.

Además, como indica
James Chon, uno de los autores, El sistema óptico para grabar y leer los discos 5-D es muy similar al actual sistema de DVD, y añade que por lo tanto es más fácil su producción y comercialización a escala industrial, al contrario de lo que sucede con otro tipo de aproximaciones, como los que utilizan métodos holográficos.

En este momento, se encuentran ya trabajando con
Samsung en el desarrollo de una unidad que grabe y lea un disco del tamaño de un DVD. Según Chon, el coste de un disco sería inferior a 4 céntimos de euro, pero hay una posibilidad de hacer las placas de partículas de plata, que implicaría una reducción del precio a un centésimo de lo indicado.

Superficie de un DVD de los actuales: los datos se graban en "2-D"

Eso si, por el momento, el equipamiento necesario para la grabación seria caro. Pero eso ya ha sucedido con otros sistemas, como recientemente con el blu-ray, en que algunos pensaban que seria demasiado costoso, pero al final se ha desarrollado.

Ver más en la BBC.

2 comentarios:

Adri S. | 22 de mayo de 2009, 19:59  

Increible, no habia oido hablar de estos discos. Alta tecnología. Saludos

Aureus | 28 de mayo de 2009, 11:10  

Gracias por el comentario, Adri S., Es verdad, cada vez hay más cosas nuevas, últimamente a un ritmo muy elevado.

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.