Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Descubiertos nuevos fósiles de equinodermos en Zaragoza


Dos de los fósiles de Gogia encontrados en Murero

Ya hemos hablado aquí algunas veces de la Pangea, el supercontinente único, a partir del cual y por desmembramiento se formaron los actuales continentes. Pero la Pangea era la situación en el Mesozoico, hace 200 millones de años.

El mundo fósil alcanza mucho más tiempo, hablándonos de seres que vivían en un mundo anterior a éste, cuando existían otros continentes diferentes, de los cuales quedan aún algunas partes que siguen estando emergidas, o que lo están ahora y en esa época eran fondos submarinos. Los fósiles de esas zonas son los más antiguos, lógicamente. Y en sedimentos de ese tipo, con más de 500 millones de años, se han encontrado ahora nuevos fósiles, en el yacimiento de Murero, en Zaragoza.

Este yacimiento es ya famoso por la cantidad y calidad de fósiles de trilobites (animales típicos del Cámbrico) que poseen. Los fósiles encontrados ahora, por un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, pertenecen al filo de los equinodermos (de los que los más destacados miembros actuales son las estrellas y los erizos de mar), y se han encontrado representantes de dos nuevas especies en un estado de conservación excelente. Estas especies, de la familia Gogia, se han bautizado como Gogia parsleyi y Gogia sp. (esta última aún en investigación).

Ambas pertenecen a la clase eocrinoidea (clase extinguida), extremadamente raros en el registro fósil del Cámbrico, y además son los más antiguos encontrados en lo que era el continente de Gondwana hasta este momento, lo que hace suponer que pudo haber una rápida migración desde desde el desaparecido continente de Laurentia (donde si se han encontrado más antiguos). Aparentan tener un cuerpo globular, pero con una gran corona de brazos flexibles.

Se supone que vivían en mar abierto, en zonas de aguas tranquilas con alguna tormenta ocasional, en suelos fangosos, y fijados a trozos de trilobites para no hundirse.

Este hallazgo se considera muy importante dentro de la investigación general sobre el gran y rápido aumento de seres vivos de este período.

El descubrimiento ha sido publicado en la revista Acta Paleontológica Polónica.

Ver más en El Mundo


1 comentarios:

Anónimo | 28 de octubre de 2009, 15:31  

las cosas que enseñais aqui son reales ,estan chulisimas yo querria encontrar alguno un

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.