Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Riversimple Hydrogen: Coche eléctrico a hidrógeno y open source


Riversimple Hydrogen: Eléctrico, a hidrógeno, y open source

La compañía británica Riversimple ha presentado recientemente en
Londres un nuevo vehículo eléctrico propulsado a hidrógeno, el Riversimple Hydrogen, uniéndolo a un concepto aún más innovador: será "de código abierto". O sea, todos los detalles del proyecto serán donados a la organización sin fines lucrativos 40 Fires Foundation, y serán publicados en Internet, de forma que cualquier pequeña compañía pueda fabricar su propia versión introduciendo las mejoras o alteraciones que crea convenientes.

La idea es que compartiendo estas alteraciones que vayan surgiendo por todos lados, se pueda mejorar bastante el coche en poco tiempo, además de que localmente se podrán adaptar versiones específicas, con piezas o materiales locales. Sería como el
Linux de los coches, cualquier fabricante se podrá bajar el proyecto de Internet y producirlo, sin pagar nada por ello.

El modelo presentado ahora alcanza los 80 Km/hora, y tiene una autonomía de 322 kilómetros para un depósito de un kilogramo, que contiene unos 3 litros de hidrógeno (o sea, presenta un consumo aproximado de 106 kilómetros por litro). Está construido con materiales ligeros, alcanzando un peso de tan sólo 350 kilos.

La aceleración es de 0 a 50 km/hora en 5,5 segundos, gracias a un sistema de células de combustible de 6KW, de Horizon Fuel Cell Technologies, que utiliza
ultra condensadores y que recupera el 60% de la energía despendida en el frenado, alimentando motores eléctricos en cada una de las 4 ruedas. Los ultra condensadores almacenan gran cantidad de energía eléctrica, que consiguen libertar casi instantáneamente, para producir la aceleración necesaria.

La previsión es que el coche se comercialice a partir del 2013, aunque lo que aún falta (y pretenden conseguir ciudad a ciudad, en cada una de las que fabriquen y comercialicen el coche) es conseguir una infraestructura suficiente para el suministro de combustible.

La compañía
Riversimple fue fundada en 1999 por el ex piloto de carreras Hugo Spowers, y es apoyada por la Porsche.

Se puede ver una presentación en el vídeo a continuación:



Ver más en The Guardian o en la BBC.




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