Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Chips que reparan tejidos


La ciencia está desarrollando chips que podrían ser utilizados para reparar tejidos dañados. Científicos de las universidades de Edimburgo, Glasgow y Stirling han conseguido demostrar que es posible hacer crecer neuronas en chips de silicio de ordenador, siguiendo patrones finos y detallados. Creen, por lo tanto, que se debe poder llegar a implantar chips en las personas para sustituir nervios o músculos dañados, y eventualmente incluso para el desarrollo de prótesis.

El proyecto consiste en imprimir patrones sobre el silicio durante su proceso de fabricación, y sumergir entonces los chips en una mezcla de proteínas (patentada por los científicos), que permite que las neuronas crezcan según los patrones especificados en la superficie de los chips. Esta técnica
también podría ser utilizada con células madre, dicen, e incluso suponen que podría permitir el crecimiento de cualquier tipo de tejido en una secuencia predeterminada para poder ser implantado como prótesis en el ser humano.

El profesor
Alan Murray, de la Escuela de Ingeniería y Electrónica de la Universidad de Edimburgo, ha dicho que este es un pequeño pero importante paso en el camino que se debe recorrer para alcanzar el objetivo a largo plazo de muchos científicos: el desarrollo de implantes quirúrgicos utilizando chips de silicio.

Ahora, dice aún Alan Murray, podremos hacer chips de silicio tanto con redes de circuitos como con patrones para el crecimiento de células. Una de las áreas en las que podría aplicarse esta investigación es en las prótesis, si consiguiéramos que las células de tejidos dañados crezcan donde queremos que lo hagan.

Finalmente, comenta también que supone un avance cercano a la ciencia ficción. Pero el descubrimiento, explica el investigador, también puede tener aplicaciones más inmediatas, como un método mejor para el desarrollo de medicamentos y para disminuir la necesidad de experimentar en animales estas nuevas drogas.

Las nuevas medicinas, según el científico, podrían ser experimentadas en chips de silicio en vez de serlo en seres vivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.