Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Ornitorrinco: el animal más extraño


Algunas de las características especiales del ornitorrinco

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un mamífero. También es ovíparo, pone huevos, pequeños y blandos como los de los reptiles. Tiene pico como los patos, y membranas entre los dedos de las patas delanteras, como las aves acuáticas. No tiene mamas, pero tiene leche, que sale por los poros de la piel de la barriga de la hembra y se escurre por unos canales de donde las crías lo van lamiendo. Y tiene el cuerpo cubierto de pelo.

Además, presenta otras características infrecuentes, como tener un diente mientras es bebé (el diente del huevo, para romper el cascarón), que después se va a transformar en una placa córnea que utilizará para masticar, o sea, el adulto no tiene dientes, realmente. Y su pico es blando, sensible y cubierto de pelos, no como los de las aves. Y su cola es parecida a la de los castores, y también le ayuda a nadar. Y los machos tienen en las patas traseras espolones venenosos, con un veneno bastante semejante al de las cobras. O sea, presenta características claras de mamíferos, de aves y de reptiles. Un verdadero rompecabezas de la naturaleza.

Este animal pertenece al orden de los monotremata (monotremas), junto con el equidna, la única otra especie viva de este orden, que se separó de los demás mamíferos, que no ponen huevos (marsupiales y placentarios), hace ya unos 170 millones de años, cuando aún los dinosaurios se estaban expandiendo.

Vive en Australia, Tasmania, Nueva Guinea, y algunas otras pequeñas islas próximas, junto a corrientes de agua, en la que pasa la mayoría de su tiempo, siendo un gran nadador (puede pasar hasta 5 minutos sin subir a la superficie).

Otra característica especial es que cierra los ojos y los oídos cuando está en el agua, y se sirve de receptores electro-sensoriales que tiene en el pico para detectar los débiles campos eléctricos de las presas bajo el agua, un sexto sentido específico.

Se alimenta de todos los pequeños animales que encuentra: renacuajos, pequeños peces, crustáceos, insectos, gusanos y moluscos. El adulto mide sobre 40 centímetros más la cola (55 a 60 en total), pone dos a tres huevos por puesta, de 2 a 2,5 centímetros, en túneles de hasta 1,80 metros, que cava la hembra, y los huevos eclosionan 10 días después. A continuación, los pequeños serán amamantados durante 4 meses hasta que salgan del nido. Pueden vivir hasta 15 años.

Y si ya era extraño, hace poco acabaron de secuenciar su ADN, y los resultados fueron también, como se suponía que iba a suceder, sorprendentes: Su genoma es una mezcolanza inusitada de reptil, ave y mamífero.

Richard Wilson, director del Centro del Genoma de la Universidad de Washington, y principal autor del estudio, dice que «La mezcla fascinante de trazos en el genoma del ornitorrinco fornece muchos indicadores sobre la función y evolución de todos los genomas de los mamíferos».


Encontraron algunos genes típicamente de aves, y otros de reptiles, e incluso los genes que utiliza para la producción del vitelo de los huevos son muy semejantes a los de algunos peces. Pero la mayoría, cerca del 82%, corresponde, como cabía suponer, a genes típicos de mamíferos.

También sintetizan unos péptidos (pequeñas proteínas) extremadamente eficaces como antibióticos, siendo inmunes a muchos microorganismos patógenos, por lo que están siendo estudiados ahora los genes que codifican estas proteínas, con fines medicinales.

Así como su veneno, tan especial, que produce inflamaciones enormes y un dolor que los analgésicos normales no consiguen mitigar.


Por lo tanto, aún vamos a encontrar cualquier día en las farmacias medicinas provenientes do nuestro amigo. Una caja de sorpresas, este ornitorrinco.

29 comentarios:

Anónimo | 21 de octubre de 2009, 0:59  

me gustan los ornitorrincos

Anónimo | 10 de enero de 2010, 2:01  

pues muchas gracias, me acabas de salvar mi calificación escolar, a mi y a mi equipo, estuve buscando en muchisimas páginas, pero solo en esta encontre lo que estaba buscando, o más bien, lo que me urgía conseguir, generalmente no dejo comenterios, pero ésta es la escepción, te lo agradesco. y te felicito por tener ésta página tan completa... y de nuevo

GRACIAS!!!

Aureus | 11 de enero de 2010, 10:16  

Pues de nada, Anónimo ;)
Vuelve por aqui más veces, encontrarás otros artículos que te gusten, aunque no los necesites específicamente para un trabajo. O por lo menos eso espero!

Anónimo | 25 de enero de 2010, 16:49  

Hola, me a gustado mucho y... a mi como al anterior anónimo me ha salvado para un trabajo.

Anónimo | 19 de abril de 2010, 23:44  

hola, mi nombre no importa solo tenia mucha curiosidad x saaber como eran de donde benian como se reproducian y gracias a esta pagina pude descubrir algo super increible y ajala saquen muchas cosas mas......

Anónimo | 5 de mayo de 2010, 18:31  

Hola,gracias por este artuculo,me acabas de salvar mi nota escolar,te lo agradeczco.Los omnitorrincos son animales espectaculares. :)

Anónimo | 18 de junio de 2010, 22:57  

onitobonito

Anónimo | 31 de agosto de 2010, 2:12  

Hola a mi tambien me ha salvado para un trabajo y mi calificacion del tercer bimestre. Muchas gracias de verdad :) ;) XD

Anónimo | 2 de septiembre de 2010, 0:26  

para q esta informacion este mas completo, les falto agregar q el ornitorrinco tambien es un agente secreto . . .

Anónimo | 27 de octubre de 2010, 5:15  

Aguant el ornitorrinco¡¡¡XD. Es una maravilla de la naturaleza. Q vaya x lo menos un solo dia a la ksa d Phineas y Ferb y a la nuestra.

Anónimo | 11 de noviembre de 2010, 14:51  

Hola amo a fer y piñas desearia que sean reless...jajajaja es hermoso el ornitorrinco yo tengo uno y son hermoso jajajaja.Los amo piñas y verrrrrrrrr valen,piñas y fer bye bye

Anónimo | 26 de febrero de 2011, 0:05  

este animal es un poco extraño pero a la vez es muy bonito cuando esta recien nacido

Anónimo | 26 de febrero de 2011, 0:13  

¡Hola! este animal es muy raro pero a la vez es muy bonito tambien el nombre es muy raro me gusta mas cuando esta recien nacido

Anónimo | 25 de junio de 2011, 20:35  

Leyendo a Mark Twain encontré una referencia a este animal, el ornitorrinco, y pensé buscar información, porque he escuchado cientos de veces su nombre pero no tenía claro cómo era. Me has ilustrado.
Los comentarios dejados por tus lectores están llenos de faltas de ortografía. Los escolares deberían leer más

Day Solange | 27 de julio de 2011, 21:45  

q articulo tan interesante, la verdad habia escuchado mucho sobre esta criatura por phineas y ferb pero me lo imagine tan distinto :O sorprende ... muy bueno tu articulo :)

Anónimo | 19 de agosto de 2011, 22:10  

ES INTERESANTE. ES UNA BROMA DE LA NATURALEZA..............

Anónimo | 15 de septiembre de 2011, 0:17  

hola me encantó este articulo, había escuchado del ornitorrinco por aí y la gente decia que es muy feo, luego lo escuche muxo mas por phineas y ferb y empece a buscar y para mi el ornitorrinco es muy bonito, yo croque la gente le dice al ornitorrinco feo porque no estan acostumbrados a ver un animal como este (sobre todo en la cuarta imagen) yo pienso... en fin me gusto mucho el ornitorrinco y la informacion. =)

Anónimo | 5 de octubre de 2011, 22:43  

la verdad es muy interesante me gustan muchos los ornitorrincos te juro que me encantaria tener uno son muy lindos. Gracias por la informacion.

Anónimo | 22 de marzo de 2012, 20:57  

No sabia que los ornitorrincos de pequeños eran así. Gracias, ME HA GUSTADO MUCHO

Anónimo | 23 de junio de 2012, 2:47  

hola a mi y a mi hija nos a gustado muchisimo este articulo es mas no sabia hasta ahora que exxistia un mamifero con pico y que tambien ponga huevos .chaoooooooooooooooooooooo

Anónimo | 3 de julio de 2012, 20:31  

jaja mentira

Anónimo | 5 de julio de 2012, 3:24  

les falto poner el esquema del ciclo de vida de este animal

Akemi | 31 de agosto de 2012, 5:08  

Buenisima info. Me encantó! solo me quedan dos dudas. Quiero saber si el ornitorrinco es monogamo o poligamo y si es agresivo con los humanos y/o otros animales (que no sean su alimento); y en el caso de serlo en qué ocasiones... Si sabes esto, puedes agregarlo a esta info.

Unknown | 29 de octubre de 2012, 23:33  

muy interesante su reportaje... a demas de explicar perfectamente todo sobre este extraño amiguito... a mi hijo le sirvio muchicimo... gracias...

Anónimo | 28 de enero de 2013, 19:56  

me gusto

Anónimo | 17 de junio de 2013, 6:21  

aawwwww no se parece a perry el ornitorrinco

Anónimo | 18 de septiembre de 2013, 17:27  

Lo único que espero, es que no tengan que dañarlos, para poder obtener estas medicinas.

Anónimo | 19 de mayo de 2014, 23:55  

SERIA BUENO SI LAS PALABRAS DE LA IMAGEN ESTE EN ESPAÑOL

Anónimo | 19 de octubre de 2022, 17:56  

me encantan los ornitorrincos

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.