Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Mimetismo (II): Tipos y ejemplos



























Mimetismo, que he utilizado como palabra genérica, en realidad corresponde a los animales que intentan parecerse a otros animales, ya sea como defensa o para poder atacar más fácilmente a su presa, o incluso con fines reproductores.

Los mimetismos defensivos son aquellos en los que los animales intentan parecerse a otros de mal sabor, peligrosos, venenosos o agresivos, para no ser atacados, como la mariposa que intenta parecerse a un búho o la serpiente de la leche, que se asemeja mucho a la serpiente coral (terriblemente venenosa), siendo ella absolutamente inofensiva (de hecho, como su nombre indica, se alimenta fundamentalmente de leche, sin perjudicar mayormente a su víctima).

Los mimetismos de ataque corresponden a animales predadores que adoptan un aspecto parecido al de la presa para poderse aproximar sin que sean descubiertos, como la araña que se parece a una de las hormigas que componen su alimentación habitual (contad las patas de la hormiga de la foto de al lado).

Los mimetismos reproductores aparecen más habitualmente en plantas, con flores o partes de ellas semejantes a la hembra un insecto, con la intención de que el macho se pose y después acabe por fertilizar la planta.

Además, existe el camuflaje, que se trata de que los animales intenten no diferenciarse del medio en el que viven, confundirse con él, siendo que también este comportamiento es válido tanto para defensa como para ataque.

Se divide también el camuflaje en 2 tipos diferentes: homocromia (semejanza con el medio por el color, típicamente el camaleón) y
homotipia (semejanza con el medio por el aspecto, como el insecto palo o el insecto hoja).

Intente diferenciar, en las imágenes que le mostramos, cuales corresponden al mimetismo, cuales al camuflaje, y cuales son de defensa o de ataque. Es un buen ejercicio.

12 comentarios:

Anónimo | 15 de junio de 2009, 17:34  

huy que bueno grax orale que onda me ayudaron demasiado

Anónimo | 21 de marzo de 2010, 11:04  

Me a encantado todo,en especial lo del ornitorrinco y el video de la evolución.

Te lo has currao ;)

Anónimo | 30 de agosto de 2010, 23:05  

woooow... =)



claudia...

Anónimo | 22 de junio de 2011, 3:11  

Muy malo , no es correcta la informacion.

Anónimo | 6 de agosto de 2011, 1:27  

esto es impresionante pero seria bueno que ustdes colocen los nombres de los animales ¡VAMOS!

Anónimo | 6 de agosto de 2011, 1:30  

ALGUNA INFORMACION ES BUENA PERO LA DEMAS CASI NO.

melany camil | 20 de noviembre de 2011, 23:10  

gracias me ayudo mucho en mi tarea

ahjfdjkgs | 26 de agosto de 2012, 22:59  

hola
me gusto su paguina web es la mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr....,...........................................

maria a | 28 de septiembre de 2012, 3:25  

hla
a mi tambien que chabre
woooooow 8)

juliana paz | 28 de septiembre de 2012, 3:37  

hla
creo que es chebre
:) 8) ;P :P (Y)

Anónimo | 20 de octubre de 2013, 3:54  

ejemplos de QUE ANIMALES ?

LUCIA COBOS ROJAS | 1 de noviembre de 2013, 22:33  

A QUIEN LE DA FLOJERA LEER TODO ESTA QUIEN DIJO SI BUSCAME EN FACEBOOK LUCIA COBOS ROJAS

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.