Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

La Selva Amazónica puede no fijar suficiente CO2

Existe el riesgo de que las sequías provoquen una emisión de CO2 superior a su fijación

RAINFOR, un grupo de investigadores de 13 países, que estaba monitorizando la salud a la selva amazónica en períodos de tiempo amplios, ha llegado a un descubrimiento sorprendente:
La severa sequía del 2005 en esta zona (la peor en 40 años) no sólo ha hecho disminuir la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, sino que incluso determinadas zonas más afectadas han llegado a ser emisoras netas de CO2, o sea, emiten más en la respiración que lo que fijan en la fotosíntesis.

Así pues, ni siquiera las selvas amazónicas pueden ser consideradas como la salvación segura contra los gases de efecto invernadero, conclusión a la que han llegado estos investigadores y que apareció publicada ayer en la revista Science.


Se había medido que los bosques tropicales del planeta, en su conjunto, cuando están creciendo, pueden llegar a absorber hasta 1,8 toneladas de CO2 por año. El problema descubierto ahora es que, si las plantas no están sanas y creciendo convenientemente, disminuye su captura de CO2 por fotosíntesis mientras que se mantiene el CO2 emitido en la respiración, y aún aumenta por los microorganismos encargados de la descomposición de los árboles y plantas muertos, con lo que disminuye la tasa de fijación, e incluso en casos extremos puede invertirse, convirtiéndose las zonas más degradadas en emisores netos de CO2.

Este equipo, RAINFOR, lleva ya 25 años haciendo estudios y mediciones en 44 zonas diferentes en la región de la Amazonia, y mismo así Encontramos la amazonia sorprendentemente sensible a la sequía, y el evento del 2005 fue lo suficientemente fuerte como para que el bosque pasase de ser una fuente de absorción de CO2 a largo plazo a ser un emisor temporal de CO2, como indica Oliver Phillips, ecologista de la Universidad de Leeds y autor principal del estudio.

Como la previsión climática para este siglo es de mayores sequías en estas zonas del planeta, la pérdida de bosques tropicales debe ser encarada como una nueva razón para el rápido aumento de los niveles de CO2.

De todos modos, Ronald Neilson, bioclimatólogo del Servicio de Bosques del Departamento de Agricultura en Corvallis, Oregón, dice que si bien El estudio demuestra que la sequía puede tener un impacto muy significativo en el saldo de carbono del planeta, por otro lado en las épocas de sequía existe una clara disminución de días nublados, lo que conlleva un aumento de luz solar que puede fomentar el crecimiento de las plantas incluso en climas más secos.

Así pues, tenemos un motivo más para intentar evitar el aumento de emisiones por el hombre, pero aún no perdemos las esperanzas.

2 comentarios:

Anónimo | 6 de mayo de 2011, 1:00  

Maas Amoorees La fotoss! Me da Lasstiima La de resequedad :$ Poorque me inporta el mediio ambiiente y me da cosa ver que esta re Maal y nos vamos a moriir todos por no cuidar nuestro planeta! Me da muucho miiedo el tema del calentamiento Globaal !! Siiento que en cualquier momento se van a descongelar los grasiares y nos vamos a moriir inundados :( ... Peero prefiiero no pensar mucho en eso ! Y tratar de hacer cosas para Cambiiarlo !! ;) Ya se que vaas a deciir "Quee piva Tarada! pero no inporta ! Yo sooy asii ! Y me iiinporta demasiiado mi Planeta! Un beesooote a toodos lo que lo leen xD
Yase q nadiie lo va a leeer pero no es el teema! Buuueno Chaau graan amigo y graciias por escucharme Te ree quiiiero MI viida! :P (Ree connfite) :P

La Rochii Adb | 6 de mayo de 2011, 1:02  

Maas Tarada esa Piiva! A nadiie le inporta lo que deciis Taraada! Y menos el mediio ambiiente !! QUE ES ESO? Esstupiida! Enciima sos re confite amiiga!

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.