Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Agujeros negros en parejas


Recreaciones y fotografías de agujeros negros, en ésta primera mostrando como absorbe materia de una estrella cercana

Han encontrado una pareja de agujeros negros. Esto teóricamente debe ser muy frecuente en el Universo, pero claro, como no se ven directamente (por eso se llaman así, porque absorben hasta la luz), son muy difíciles de detectar. Luego detectar dos, y encima cercanos uno del otro, más difícil aún resulta.

Pero un equipo de astrónomos de Tucson lo ha conseguido, y lo han publicado en la revista Nature: Dos agujeros negros, con masas millones de veces superiores a la de nuestro Sol (20 y 800 millones respectivamente), y que giran uno entorno al otro.

Todd Boroson y Todd Lauer, autores del descubrimiento e investigadores del Observatorio Astronómico Nacional Óptico (NOAO) de Estados Unidos, tuvieron que examinar 17.500 galaxias candidatas para encontrar una con un sistema binario de agujeros negros, aunque los modelos astronómicos vigentes actualmente indican que debe haber por lo menos un gran agujero negro en el centro de todas y cada una de las grandes galaxias.

La proximidad de estos dos agujeros negros (trece veces menos que la distancia entre el Sol y Alfa Centauri, la estrella más próxima a nosotros), hace suponer que próximamente se fusionarán en uno sólo, finalizando el proceso de fusión de dos galaxias, de las que procedían cada uno de estos agujeros.

La dificultad estriba en que, como no se ven, sólo se pueden detectar mediante alteraciones en la luz de estrellas cercanas, u observando otras anomalías gravitacionales nada fáciles de determinar. Por lo menos, hasta que seamos capaces de "ver" ondas gravitacionales, que sí emiten. Pero nuestra tecnología aún no lo permite.

1 comentarios:

Anónimo | 6 de marzo de 2009, 13:30  

Bellísimas imágenes... últimamente te dio por la astronomía? Es interesante... :)

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.