Una experiencia llevada a cabo por científicos de la prestigiosa Indian Space Research Organisation (ISRO), ha tenido un sorprendente resultado: se ha encontrado vida fuera de la corteza terrestre.
El objetivo pretendido era poner en órbita un globo de 784 millones de litros, que contenía 459 kg. de carga útil (16 sondas de acero inoxidable esterilizadas para obtención y crioconservación de muestras) y 38 kg. de neón líquido (para mantener congeladas las muestras).
Este globo debía recoger muestras a diferentes altitudes, entre 20 y 41 Km., introducirlas consecutivamente en las sondas esterilizadas y congeladas, y lanzar las muestras en paracaídas.
Éstas fueron analizadas posteriormente en el Centre for Cellular and Molecular Biology (CCMB) en Hyderabad, y en el National Centre for Cell Sciences (NCCS), en Pune.
Y el extraordinario resultado fue descubrir 12 especies de bacterias y 6 de hongos, siendo que 3 de las especies de bacterias son totalmente desconocidas, nuevas especies, y presentan la característica de ser extremadamente resistentes a la radiación ultravioleta, lo que podría indicar una adaptación al medio, haciendo pensar que la estratosfera es su medio natural.
Así, no se podría hablar exactamente de vida extraterrestre, aunque sí de vida en la estratosfera, donde se pensaba que ya no debía existir, o que sería muy residual.
Las han bautizado Janibacter hoylei, como homenaje al astrofísico Fred Hoyle, Bacillus isronensis, como forma de reconocimiento al trabajo de ISRO, y Bacillus aryabhata, como homenaje al astrónomo hindú Aryabhata y también al homónimo primer satélite de ISRO.
A pesar de la euforia inicial, los científicos no proclaman el descubrimiento de vida extraterrestre, sino que modestamente prefieren decir que este descubrimiento es un estímulo para continuar este tipo de investigaciones.
Más información en Ojo Científico.
Más información en Ojo Científico.
1 comentarios:
Hola, acabo de descubrir tu blog, y está muy interesante. Increible esto de la vida en la estratosfera, nunca lo hubiese imaginado.
Saludos.
Publicar un comentario