Los avances de la tecnología no dejan de sorprendernos. Y, en robótica, los japoneses son ya hace mucho tiempo los que llevan la delantera.
Va a ser presentada en el Tokio Fashion Show una robot, que debe desfilar sola. Pero, además de andar, esta muñeca cibernética puede cambiar sus expresiones faciales, lo que es probablemente el mayor avance conseguido con ella.

Los investigadores del Instituto Nacional Japonés de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada han decidido presentar el prototipo, al que han bautizado HRP-4C, como se fuese una modelo, y para eso lo han construido con forma de mujer, que parece vestida con una especie de traje espacial, en plateado y negro, y con la forma y peso aproximados de una mujer japonesa media (1,5 metros y 43 kilos, aproximadamente).
Para la forma de la cara han decidido seguir el modelo de los clásicos dibujos manga, porque les parecía que si la hiciesen con aspecto más humano podría incluso ser rechazada de alguna forma por el público, por ser demasiado parecida a las personas.
Sin embargo, esta robot no puede realizar otras funciones, ha sido concebida para tener aspecto humano, hacer movimientos, andar y cambiar las expresiones faciales. Y para eso necesita 42 motores repartidos por su cuerpo.

Lo que se proponen estos investigadores es llegar a conseguir robots domésticos, que ayuden en las tareas domésticas o en tareas sencillas (existen varios modelos que están siendo probados como recepcionistas), como ya se ha visto con los presentadores virtuales, de alguna forma.
Lo que es más discutible es la humanización o no del aspecto: Por un lado, deja nerviosas a las personas, pero por otro, es más fácil tratar con algo que parece humano que hablar, preguntar cosas o dar órdenes a una caja cuadrada con luces, ¿no?
Veremos donde acaba la robótica, y si Asimov tenía razón. Mientras tanto, aprecien esta muñequita en el vídeo a continuación:
1 comentarios:
soy de venezuela la robot hrp-4c eso lo q esta arrechisimo nada conparable los felicito pero q no sea como la pelicula de yo robot la destrccion del planeta
Publicar un comentario