Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

La Robot Fashion


HPR-4C - La robot más fashion, va a desfilar próximamente en Japón

Los avances de la tecnología no dejan de sorprendernos. Y, en robótica, los japoneses son ya hace mucho tiempo los que llevan la delantera.

Va a ser presentada en el Tokio Fashion Show una robot, que debe desfilar sola. Pero, además de andar, esta muñeca cibernética puede cambiar sus expresiones faciales, lo que es probablemente el mayor avance conseguido con ella.

Los investigadores del Instituto Nacional Japonés de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada han decidido presentar el prototipo, al que han bautizado HRP-4C, como se fuese una modelo, y para eso lo han construido con forma de mujer, que parece vestida con una especie de traje espacial, en plateado y negro, y con la forma y peso aproximados de una mujer japonesa media (1,5 metros y 43 kilos, aproximadamente).

Para la forma de la cara han decidido seguir el modelo de los clásicos dibujos manga, porque les parecía que si la hiciesen con aspecto más humano podría incluso ser rechazada de alguna forma por el público, por ser demasiado parecida a las personas.

Sin embargo, esta robot no puede realizar otras funciones, ha sido concebida para tener aspecto humano, hacer movimientos, andar y cambiar las expresiones faciales. Y para eso necesita 42 motores repartidos por su cuerpo.

Representa una fase más en el desarrollo de la robótica, la de perfeccionar la humanidad de estos aparatos. Lo que podrá acabar, si Apple entra en este negocio, con una especie de barbie de 1,80 metros, rubia y con labios sensuales. Pero por ahora es tal como se puede ver.

Lo que se proponen estos investigadores es llegar a conseguir robots domésticos, que ayuden en las tareas domésticas o en tareas sencillas (existen varios modelos que están siendo probados como recepcionistas), como ya se ha visto con los presentadores virtuales, de alguna forma.

Lo que es más discutible es la humanización o no del aspecto: Por un lado, deja nerviosas a las personas, pero por otro, es más fácil tratar con algo que parece humano que hablar, preguntar cosas o dar órdenes a una caja cuadrada con luces, ¿no?

Veremos donde acaba la robótica, y si Asimov tenía razón. Mientras tanto, aprecien esta muñequita en el vídeo a continuación:

1 comentarios:

Anónimo | 14 de mayo de 2009, 5:07  

soy de venezuela la robot hrp-4c eso lo q esta arrechisimo nada conparable los felicito pero q no sea como la pelicula de yo robot la destrccion del planeta

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.