Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

¿Las células madre son el futuro?


Células madre obtenidas de la piel

Parece improbable, al menos en un futuro cercano, que lleguemos a reconstruirnos con células madre. Pero si se prevé que se consiga, en breve plazo, curar enfermedades hasta ahora incurables, como el cáncer, la diabetes o el parkinson.

El tipo de acción que las células madre pueden realizar es, como se sabe, especializarse (
convertirse) en cualquiera de los tipos celulares normales, pudiendo así sustituir células dañadas en el organismo, como es el caso de las enfermedades citadas arriba y de muchas otras.

El mayor problema en el desarrollo de los estudios con células madre reside en el conflicto ético que supone la utilización fundamentalmente de embriones humanos para la obtención de células madre, siendo que éstos después deben ser desechados.


Esto supuso que
George Bush, en el 2001, prohibiese en Estados Unidos la financiación con fondos públicos federales de investigaciones con células madre, lo que contribuyó a ralentizar el desarrollo de estos estudios.

Surgía hace unos días una alternativa que traía la esperanza a muchas personas que dependen de una evolución en estas investigaciones para poder curarse: Científicos de Escocia y Canadá publicaron un estudio (ver en la BBC), en la revista Nature, en el que exponen que han descubierto un proceso para convertir de forma segura otros tipos de células normales en células madre.

Ya antes se habían obtenido progresos en investigaciones de este tipo, pero para la transformación en células madre se utilizaban virus, para introducir los genes necesarios en las células, y esto conllevaba riesgos como introducción de potenciales agentes cancerígenos, o dañar el propio ADN celular.

El estudio ahora publicado indica que sólo será necesario introducir cuatro genes, y que los mismos son retirados una vez finalizado el proceso.

Este nuevo método aún se encuentra en una fase inicial, y debe tardar unos 4 o 5 años hasta que se puedan empezar a realizar ensayos clínicos.

Sin embargo, esta tecnología acaba de recibir un empujón más, de la mano de Barak Obama, que no sólo ha derogado la anterior ley sino que ha dicho que
las leyes sobre la ciencia deben hacerse basándose en criterios científicos.

Así pues, tienen vía libre para avanzar las diferentes investigaciones sobre este nuevo y apasionante campo de las células madre. Esperemos que para bien de todos.

Ver más sobre células madre en la Wikiteca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.