Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

¿Podemos parar el cáncer?


La pesadilla de quien sufre un cáncer: metástasis

Las metástasis, la más
obscena de las palabras para quien tiene que relacionarse de alguna forma con el cáncer, podrían ser impedidas.

Al menos, ésa es la intención de un grupo de investigadores del Instituto de Investigación sobre el Cáncer ( Institute of Cancer Research), que anunció recientemente haber descubierto una enzima,
LOX, la cual es crucial para estimular las metástasis, según informó la publicación especializada Cancer Cell.

La enzima LOX (
lisil oxidasa) envía señales para preparar una nueva área del cuerpo para que el cáncer pueda establecer allí un nuevo cultivo. Sin ese proceso de preparación, el nuevo ambiente sería demasiado hostil a la diseminación del tumor.

El 90% de las muertes relacionadas con la enfermedad se deben al proceso de esparcimiento del cáncer desde su posición original hacia otras áreas del organismo, generando las metástasis (
nuevos tumores) en otras zonas del cuerpo.

La coordinadora de la investigación, Janine Erler, calificó el descubrimiento como
la pieza clave del rompecabezas que estaba perdida y que los científicos habían estado buscando.

La experta dijo que es la primera vez que se identifica a una enzima como el factor clave en el proceso que permite al cáncer diseminarse, y añadió que
Si podemos interrumpir la capacidad del cuerpo para preparar nuevas áreas con el objeto de que el cáncer se esparza, podremos efectivamente prevenir la metástasis cancerígena.

Siguió aún comentando que ese proceso
es muy difícil de tratar y este nuevo descubrimiento ofrece una esperanza real para que podamos desarrollar una medicina que luchará contra la expansión del cáncer.

Así, en este momento la investigación está dirigida a conseguir el bloqueo de la enzima. Los especialistas se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de que utilizando fármacos, se pueda llevar esto a cabo y, así, se logre mantener aislado al cáncer.

Las investigaciones han sido hasta ahora realizadas en cánceres de mama de ratones, pero los científicos creen que los hallazgos se podrán aplicar a otros tipos de cáncer y a otras especies, incluyendo la nuestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.