Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

El primer robot científico


Adam, el robot que investiga solo

Un equipo de científicos de la Universidad de Aberystwyth, en Gales ha creado a Adam, el primer robot capaz de desarrollar una hipótesis y llegar a conclusiones científicas frente a un objeto de estudio definido.

Este robot es la primera máquina que logra descubrir de manera independiente nueva información científica. Ya ha logrado identificar el papel de varios genes en células de levadura y es capaz de planear más experimentos para comprobar sus propias hipótesis, según dicen sus creadores en la revista Science.

Los investigadores esperan que con la ayuda de robots como Adam los científicos humanos puedan tener más tiempo en el futuro para llevar a cabo experimentos más avanzados: Nuestros colegas robóticos podrían realizar las tareas más mundanas, según el profesor Ross King, jefe del equipo científico que creó a Adam.

Adam fue diseñado específicamente para investigar la función de los genes en las células de levadura y ha estado dilucidando la función de 12 de estos genes. Puede llevar a cabo hasta 1000 experimentos por día, y, gracias a su inteligencia artificial, es capaz de establecer hipótesis, llevar a cabo experimentos para comprobarlas, utilizar el equipo de laboratorio, interpretar los resultados y repetir todo el ciclo una y otra vez.

De todos modos, el profesor King subraya que el desarrollo del robot está todavía en sus primeras etapas, y en este momento no es rentable económicamente: Si gastáramos todo el dinero que hemos gastado en Adam empleando a biólogos humanos, probablemente el robot no resultaría ser una opción rentable. Pero lo mismo ocurrió cuando se fabricó el primer coche. Inicialmente la inversión en la tecnología no era tan rentable como las carrozas con caballos, afirma el científico.

¿Será éste el principio de una nueva época, en la que los robots trabajan para que los humanos vivan disfrutando, tal como viene anunciando hace tanto la ciencia ficción? Y, ¿será eso tan malo como lo pintan en los libros y películas?

Ver más en
Lab Spaces o National Geographic

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.