Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Los escorpiones realmente prefieren las zonas áridas


Los escorpiones prefieren siempre los climas áridos

Sabemos que la resistencia a las altas temperaturas y la capacidad de conservar el agua durante largos períodos de tiempo, les confiere a los escorpiones la posibilidad de prosperar en las zonas más calientes y áridas del mundo. Pero, ¿esta distribución global puede observarse también a nivel local? Y además, pudiendo estar en un clima más suave, ¿lo preferirán?

El estudiante de doctorado
Shmuel Raz y sus colegas de la Universidad de Haifa, en Israel, han presentado un informe en el número de abril de la revista de acceso libre PLoS ONE el el que demuestran que éste es el caso, incluso cuando tenemos un hábitat tipo europeo y otro tipo africano separados por no más de 100 metros.


Hago aquí un inciso para recomendar esta revista, PLoS ONE, así como la iniciativa que la sustenta, en cuanto a su intención de distribuir y fomentar gratuitamente la ciencia entre los seres humanos.

Shmuel Raz y sus colegas estudiaron las comunidades de escorpiones en un valle cerca del Monte Carmelo, en Israel, que ha sido denominado Cañón Evolución. Este cañón tiene fuertes pendientes y su disposición es aproximadamente de este a oeste, lo que significa que la pendiente orientada hacia el sur puede recibir hasta ocho veces más radiación solar que la orientada hacia el norte. Por lo tanto, a pesar de idénticas en relación a la geología y clima, una pendiente presenta hábitat africano, tipo sabana árida, mientras la otra presenta un exuberante matorral, más europeo, estando separadas ambas pendientes por una estrecha franja que fácilmente puede ser atravesada por la mayoría de los animales, incluyendo los escorpiones.

Los investigadores recogieron cerca de 200 individuos de seis especies diferentes de escorpiones en este cañón. Cuatro de las especies se encontraron en ambas laderas del cañón, pero las otras dos sólo se encontraron en el lado “africano” del mismo.

Además, de manera general, el lado “europeo” presentaba un 30% menos de escorpiones que el “africano”. Por lo tanto, a pesar de la facilidad de movimiento entre las dos pendientes del cañón, las adaptaciones de los escorpiones a las condiciones áridas y sus preferencias han determinado que hubiera una mayor abundancia en la zona encarada al sur, la pendiente “africana”.


Las diferencias en la diversidad de especies entre las laderas encaradas al norte y al sur se han observado también en otros grupos animales, y en bacterias, hongos y plantas, lo que indica que las presiones ambientales provocadas por factores tales como la cantidad de sol, la temperatura y la pluviosidad, ya sea individualmente o en combinación, pueden actuar muy localmente introduciendo cambios en la biodiversidad global.

Artículo original en bio-medicine.org