Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Los caballos fueron domesticados hace más de 5.000 años


Caballo semisalvaje en los Pirineos

Un grupo de investigadores del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh, EE.UU., y de las universidades de Exeter y Bristol en el Reino Unido, han descubierto la evidencia de que los caballos fueron domesticados en Kazajistán, ya hace unos 5.500 años, 2.000 antes que en Europa y 1.000 antes de lo que se creía hasta ahora.

Estos caballos debían servir como medio de transporte, método de obtención de leche (los ordeñaban) y de carne. En conjunto, el impacto social debió ser de gran importancia, porque les daba grandes ventajas sobre los otros grupos sociales.

Kazajistán, en Asia Central, es el noveno mayor país del mundo, y el mayor sin mar, con vastas y semiáridas estepas muy ricas en caballos en la zona norte del país. Los datos recolectados por los arqueólogos apoyan la hipótesis de que la domesticación de los caballos contribuyó en gran medida al desarrollo de las culturas Botai en la región norte y central de Kazajistán, y Tersek en el oeste.

El equipo de investigación empleó varias técnicas para descubrir que los caballos suministraban carne y leche, para demostrar que los caballos domésticos diferían de los salvajes de la misma región, y para probar que a los caballos se los montaba ya en el cuarto milenio antes de Cristo en esta zona.

Entre otras técnicas, los investigadores utilizaron un nuevo método de análisis de residuos de grasa soluble en lípidos encontrados en cerámica antigua Botai para encontrar rastros de grasas de la leche de caballo, lo que lleva a la conclusión de que las personas consumían leche de caballo ya en el comienzo de la Edad de cobre, hace unos 5.500 años.

La leche de yegua sigue siendo un alimento básico de consumo en Kazajistán, donde generalmente es ligeramente fermentado para hacer una bebida alcohólica tradicional llamada
kumis.

También estudiaron los huesos para demostrar que la forma de los caballos domésticos de la edad del bronce es igual a la de los actuales, pero diferente de otros salvajes, más antiguos.

Investigaron además en los huesos las posibles marcas y pequeñas lesiones de los arreos, lo que demuestra que los montaban.

Es obvio que la domesticación de los caballos debió tener importantes repercusiones sociales y económicas, introduciendo avances en las comunicaciones, el transporte, la producción de alimentos y el poderío militar. Por ello, estos nuevos hallazgos son especialmente importantes ya que cambian la perspectiva que los arqueólogos tenían sobre cómo se desarrollaron estas sociedades.

Ver más en National Science Foundation.


2 comentarios:

Arqueck | 21 de abril de 2009, 0:51  

Che buenísimo este blog

Aureus | 21 de abril de 2009, 1:05  

Gracias, arqueck. Yo lo voy intentando, y me alegra que te guste.

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.