Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Gafas de sol instantáneas


Una reacción química que cambia la transparencia casi instantáneamente

Un grupo de investigadores de la Universidad Aoyama Gakuin de Japón han desarrollado un material que cambia casi instantáneamente de azul claro a azul oscuro cuando se expone a luz ultravioleta (UVA), y viceversa. Este nuevo material fotocrómico podría ser útil tanto en almacenamiento óptico de datos, como en gafas de sol.

El ingeniero químico Jiro Abe y sus colegas han estudiado desde hace más de una década las propiedades de los materiales fotocrómicos en relación a su sensibilidad luminosa, en particular los derivados de un compuesto llamado hexaarylbi imidazole (HABI). En su estado natural, HABI es incoloro, pero cuando la luz ultravioleta rompe uno de los enlaces en la molécula, se produce una versión azul oscura de la misma. El problema hasta ahora es que la transformación tardaba bastantes segundos en producirse, por lo que la única aplicación comercial era la producción de gafas de sol que se oscurecen lentamente.

Mediante simulaciones y experimentos de laboratorio, probando la adición de diferentes substancias, acabaron por encontrar una, el ciclofano, que al añadirlo al HABI hace que el proceso se desarrolle completamente en cerca de 30 milisegundos. Y aún más, al retirar la fuente de luz ultravioleta, revierte a igual velocidad, quedando casi instantáneamente incoloro nuevamente. Además, tal como han divulgado en el Journal of the American Chemical Society, el complejo es tan estable que se pueden repetir miles de veces estas reacciones sin que haya cambios de funcionamiento apreciables.

Si se añade a otros materiales, como lentes de plexiglás por ejemplo, la versión modificada de HABI permitiría hacer gafas de sol que se oscureciesen instantáneamente con la luz del sol, y se volviesen claras de nuevo con la misma velocidad al entrar en una casa.

Otra posibilidad para las propiedades de
HABI es dar vida a una nueva generación de soportes ópticos (dispositivos de almacenamiento de datos), en la que el color encendido / apagado podría sustituir a la actual capacidad magnética de activación / desactivación de los interruptores.

Veremos lo que nos depara el futuro, pero vayamos pensando en incluir en él las gafas de sol y de no sol, e incluso los discos del ordenador o sticks USB de colores… por dentro.


Más información en
Science.

1 comentarios:

Gafas sol carrera | 25 de mayo de 2011, 14:34  

Las gafas de sol no sólo son un artículo que nos protege en verano o en días soleados. Se ha convertido en un complemento ideal para ir bien guapos.

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.