Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Los hombres aprendieron de los hobbits


Al final, Tolkien debia tener algo de razón...

En la isla de
Flores, en Indonesia, habitaban los hobbits. O el Homo floresiensis, un homínido de aproximadamente un metro de tamaño, y con el cerebro del tamaño de un pomelo, aproximadamente, al que muchos antropólogos denominan el hobbit.

Recientemente,
Mark Moore, arqueólogo de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale, Australia, y sus colegas estudiaron 11.667 herramientas de piedra recuperadas de la cueva Liang Bua en Flores. Las excavaciones descubrieron en la cueva huesos de hobbit en capas de entre 17.000 y 95.000 años atrás. Éstos se encuentran todos por debajo de una capa de residuos volcánicos con 12.000 años. Y, por encima de esta capa, a 11.000 años y menos, los investigadores encontraron sepulturas del Holoceno del Homo sapiens junto con más herramientas.

El equipo de
Moore ha analizado las formas y posiciones de las lascas en las herramientas, y las zonas de los golpes, intentando determinar cómo se fabricaban las mismas. Y, tal como publicaron en el Journal of Human Evolution, han llegado a la sorprendente conclusión de que ha sido usada la misma forma sencilla y primitiva de producción de herramientas durante los 100.000 años representados en las excavaciones de la cueva.

Moore concluyó que probablemente el hobbit, H. floresiensis, hizo las herramientas más antiguas, una vez que se supone que el hombre moderno alcanzó las islas de Indonesia hace unos 45.000 años o algo antes, y algunas de las herramientas tienen hasta 100.000 años. Y también sugiere, una vez que son absolutamente semejantes desde las más antiguas hasta las más modernas, que debe haber habido contacto entre las dos especies de homínidos, y el Homo sapiens debe haber copiado el proceso de fabricación de las herramientas al hobbit.

Hay otros antropólogos que discuten este punto, especulando sobre la casual convergencia entre el proceso de fabricación de herramientas de una y otra especie, pero
Moore, después del análisis pormenorizado del proceso de fabricación de las herramientas, dice que sería aún más sorprendente que, si no son procesos copiados el uno del otro, fuesen tan absolutamente idénticos.

Ver más en Science.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.