Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

El cementerio solar: aprovechamiento de nuevos espacios


Cementerio de Santa Coloma, con los paneles solares

No se trata de una noticia nueva, pero le he leído recientemente en la BBC, y me ha parecido muy interesante el concepto.

La energía solar es una energía limpia, que ya se produce de forma rentable, pero que tiene el inconveniente de encontrar un espacio adecuado donde colocar los paneles.

En una zona tan urbanizada como Santa Coloma del Gramenet, no es fácil encontrar este espacio. Y según Esteban Serret, responsable de Live Energy, empresa que gestiona el proyecto, se les ocurrió una idea: El cementerio.


Al ayuntamiento le gustó la idea, por la falta de espacios abiertos en la ciudad, y la pusieron en práctica. Es evidente que todo el proceso se llevó a cabo con sumo cuidado, intentado no molestar a los visitantes, y procurando el mínimo impacto visual, una vez que estamos hablando de un local sumamente sensible.

Según Begoña Bellete, encargada del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Coloma, como hay que tomar en cuenta la situación en que se encuentran las personas que visitan el recinto, hubo que sacrificar una orientación más ideal de las placas por una que no molestara a sus usuarios.

Se diseñaron además paneles solares específicamente para que se integrasen en armonía con la arquitectura del recinto, de tal forma que poco se notan en el cementerio, y ni siquiera son visibles desde fuera.

Según la empresa instaladora, que tardó 3 años en finalizar el proyecto (está en funcionamiento desde noviembre del 2008), podrían haber llegado a obtener hasta 600 Kw, pero debido a la disposición de los nichos, y para no elevar más (y hacer más visibles) los paneles solares, lo máximo que prevén obtener es 400 Kw.

Las 462 placas que entraron en funcionamiento el noviembre pasado producen unos 100Kw.
La empresa supone que amortizarán la inversión inicial de 740.000 euros en unos 10 años, y Serret indica que la producción actual supone además el ahorro de unas 65 toneladas de CO2 por año (unos 4.600 árboles), o, visto de otra forma, el consumo energético de unas 60 familias de nivel medio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.