Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Las catacumbas romanas en 3D



Uno de los gravados que se pueden apreciar en la catacumba de santa Domitilla, en Roma

Las catacumbas romanas, donde cristianos, judíos y paganos enterraban a sus muertos en el siglo segundo antes de Cristo, para huir de los romanos que prohibían estos ritos, nunca han sido expuestas a las multitudes en su totalidad. Sólo una pequeña parte, unos 500 metros, pueden ser visitados, por cuestiones de seguridad.

En total, hay más de 40 catacumbas, con una longitud total de 170 kilómetros, de las que hasta ahora sólo se disponía de mapas realizados a mano.

Ahora, en un proyecto que ya dura 3 años, un equipo de 10 arqueólogos, arquitectos e ingenieros informáticos italianos y austriacos, han conseguido imágenes tridimensionales a partir de escáneres láser.

Mismo así, por ahora tan sólo han conseguido gravar la catacumba de Santa Domitilla, en las afueras de Roma. Ésta es la mayor de todas ellas, con 15 kilómetros de longitud, repartidos en varios pisos.

Eso sí, han conseguido un resultado espectacular: Juntando los datos obtenidos por el escáner con fotografías tomadas también allí (para obtener los colores reales), el resultado es poder navegar en el ordenador, pasar de unas habitaciones a otras, hacer zoom en cualquier punto, hacia dentro o hacia afuera... Es casi como estar allí.

Por ahora no tienen planes para registrar las otras catacumbas, pero piensan disponibilizar buena parte de su material actual al público brevemente.

Por ahora, pueden apreciar este vídeo obtenido de la BBC, o acceder directamente a su site para completar la información.



4 comentarios:

Anónimo | 28 de mayo de 2009, 12:57  

el video no se oye (chino)

Anónimo | 28 de mayo de 2009, 12:58  

antonio ramirez mesa = chino

Anónimo | 28 de mayo de 2009, 12:59  

antonio ramirez : viva el barcaaa

Aureus | 28 de mayo de 2009, 14:20  

Si, es verdad lo del sonido, pero el vídeo es bonito, no? La idea es ver las catacumbas desde esta nueva perspectiva.

Y visca el barça!

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.