Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Nuevas especies de 2008: Las 10 más destacadas


El
Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University, ASU) de Estados Unidos, en conjunto con un comité internacional de taxónomos (que son los científicos encargados de catalogar las especies), han determinado cuales son para ellos las 10 especies más extrañas, o singulares de alguna forma, de entre las nuevas especies (algunos miles) descubiertas en 2008. Las especies en cuestión, con fotos obtenidas de la ASU, son:

1-Una palmera que florece hasta la muerte: Tahina spectabilis

Esta planta gigantesca sólo existe en una pequeña zona del noroeste de Madagascar, existiendo menos de 100 individuos. Crece, y después forma una inflorescencia enorme, tras lo que se seca y muere.

2-Un insecto palo muy largo: Phobaeticus chani

Es el más largo de todos los insectos encontrados hasta ahora. Su cuerpo mide 35,6 centímetros, y, contando las patas, alcanza los 56,7 cm.

3-Un caballito (de mar) realmente pequeño: Hippocampus satomiae

Este caballito de mar, encontrado en las aguas de la zona indonesia de Borneo, es el más pequeño descubierto hasta ahora, con 13,8 mm. de longitud media, y unos 11,5 mm. de altura normalmente.

4-Una serpiente diminuta: Leptotyphlops carlae

Esta serpiente es la más pequeña encontrada hasta ahora, midiendo el ejemplar adulto 104 mm. de longitud.

5-La babosa fantasma: Selenochlamys ysbryda

Esta babosa ha sido encontrada en zonas densamente pobladas, en el País de Gales, y lo más característico son sus dientes en forma de hoja, de medio milímetro de longitud cada uno.

6-Un caracol muy enrollado: Opisthostoma vermiculum

Este caracol no sigue las espirales logarítmicas típicas, ni las espirales en un máximo de tres ejes, como los demás, sino que se gira sobre cuatro ejes, y además se enrolla y se desenrolla varias veces.

7-El pez más visto: Chromis abyssus

Este pez basa su originalidad en que hacía parte de las primeras nuevas especies clasificadas en 2008, lo que le ha llevado a ser la nueva especie de 2008 más vista por los internautas.

8-El vertebrado vivíparo más antiguo: Materpiscis attenboroughi

El fósil de este pez ha sido un raro hallazgo, que ha permitido descubrir a una madre pariendo hace unos 380 millones de años.

9-El descafeinado natural: Coffea charrieriana

Esta es la primera planta de café conocida que no tiene cafeína. Ya se estudia la posibilidad de cultivarla para obtener café descafeinado natural.

10-Y, finalmente, la bacteria enlatada: Microbacterium hatanonis

Esta microbacteria extremófila ha sido descubierta por investigadores japoneses dentro de botes de spray para el pelo.

Si quieren profundizar en el tema, vean (en inglés) el artículo de la ASU.
Visto originalmente en El Mundo.

2 comentarios:

Anónimo | 3 de junio de 2009, 0:27  

Mas exacto y correcto que especies nuevas será decir especies desconocidas, estais de acuerdo??

Aureus | 3 de junio de 2009, 10:55  

Sí, por supuesto, no son fabricadas ni inventadas, sino descubiertas. Son nuevas en ralación a que para nosotros son nuevas, proque las desconocíamos, pero tienes razón sería más correcto expresarlo de otra manera.

Saludos.

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.