Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Relaciones genéticas entre el infarto y las encías


Gingivitis, una enfermedad que puede traer como consecuencia un infarto

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kiel, en
Alemania, ha descubierto un vínculo genético entre la gingivitis (inflamación de las encías) y los ataques al corazón. Se conocía ya una relación entre ambos, pero se desconocía el fundamento de la misma. Los factores de riesgo (tabaquismo, diabetes y obesidad) eran también conocidos y similares.

Esta investigación ha puesto también de manifiesto las similitudes entre las bacterias que se encuentran en las cavidades orales infectadas y las de las placas coronarias, y que ambas enfermedades se caracterizan por un desequilibrio en la reacción inmune y por una inflamación crónica.

Según los investigadores, puede que las bacterias que participan en la enfermedad de las encías desencadenen una respuesta inflamatoria generalizada en todo el cuerpo, aunque no muy potente, pero impulsando cambios en las principales arterias que dan lugar a accidentes vasculares cerebrales (
AVC) y a ataques cardíacos. Otra posibilidad que consideran es que las bacterias alteren directamente la forma en la que los vasos sanguíneos se dilatan, ya que algunas de estas bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo.

Además, estos investigadores han encontrado también una variación genética común a pacientes de enfermedades periodontales (encías, alvéolos dentarios y dientes) y a pacientes con infartos.
En su intervención en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana en
Viena, el líder del estudio, Dr. Arne Schaefer, dijo que su equipo descubrió el gen que determina las condiciones de surgimiento de estas enfermedades en el cromosoma 9. Ya antes se había asociado con ataques al corazón, pero en este último estudio se encontró la misma variación genética en este gen tanto en un grupo de 1.097 pacientes con cardiopatías coronarias como en 151 pacientes con las más agresivas formas de periodontitis (gingivitis u otras enfermedades de los dientes y zonas de alrededor).

Para confirmar estos datos, analizaron este gen en un nuevo grupo de 1.100 pacientes con enfermedades coronarias y 180 con periodontitis, obteniendo los mismos resultados.

Aunque sí se sabe cuál es la proteína codificada por este gen, aún no se ha podido determinar la conexión entre esta proteína y el surgimiento de las enfermedades, o su relación con los factores de riesgo.

Ahora que sabemos que existe una fuerte conexión genética, los pacientes con periodontitis deberían tratar de reducir sus factores de riesgo y tomar medidas preventivas desde las etapas iniciales, dijo el Dr. Schaefer, Esperamos que nuestras conclusiones faciliten el diagnóstico en fases más tempranas, y que en el futuro un mayor conocimiento de la fisiopatología pueda contribuir para desarrollar una terapia eficaz antes de que la enfermedad se establezca. Mientras tanto, debido a su asociación con las enfermedades del corazón, pensamos que la periodontitis debe ser tomada muy en serio por los dentistas, y diagnosticada y tratada tan pronto como sea posible, añadió.

Ver más en la BBC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.