Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

Nueva crema para tener la piel de un recién nacido


Bebé recién nacido

Los bebés tienen la piel tersa y suave. Pero han pasado 9 meses en el útero, en un medio líquido. Los adultos, después de poco tiempo en el agua (en la bañera, en la piscina...) presentan la piel arrugada y con mal aspecto.

Los bebés, además, durante esos nueve meses están desarrollando la piel, creando un sistema equipado para defenderlos de un mundo frío y seco, poblado por incontables bacterias. ¿Cuál es el secreto?

Pues es el
vérnix caseoso, una especie de crema que recubre su piel antes y aún después del nacimiento, compuesta de una mezcla de secreciones de las glándulas sebáceas del feto y de células epiteliales muertas. Esta sustancia no sólo protege a la piel de la humedad del líquido amniótico antes del parto, sino que después continúa protegiendo la piel del bebé, incluso curándola o regenerándola cuando es necesario.

La profesora
Joke Bouwstra, de la Universidad de Leiden en Holanda, y su colega Robert Rissmann han producido recientemente una versión sintética de esta crema, con la misma estructura y propiedades únicas del vérnix caseoso.

Esta nueva crema no sólo se pretende que ayude a que los bebés prematuros desarrollen la protección esencial contra los
cambios de temperatura, la deshidratación y las infecciones, sino también que pueda beneficiar a personas que sufren ciertas enfermedades cutáneas.

Para obtener la crema sintética, han observado en detalle el
vérnix caseoso, principalmente a partir de mediciones de difracción de rayos X realizadas en el ESRF (European Synchrotron Radiation Facility), con las que consiguieron determinar los diferentes tipos de lípidos y las proporciones en las que deben presentarse, así como el tamaño, forma y grado de humedad apropiado para las células epiteliales muertas.

Descubrieron también que los lípidos, que forman las típicas
esferas en medio acuoso, con la parte hidrófila (soluble en agua) hacia afuera y la hidrófoba hacia dentro, al tener diferentes longitudes de cadena (porque hay varios tipos de moléculas lipídicas), se reordenan en función de los cambios de temperatura, teniendo por tanto varias configuraciones posibles, lo que explica también las diferentes funciones que desempeña dentro y fuera del útero.

Ya se han realizado las primeras pruebas con el vérnix caseoso sintético, y según los científicos tiene un gran potencial para tratamientos de piel dañada y poco desarrollada (bebés prematuros). El siguiente paso será comprobar los beneficios de esta crema en el tratamiento de piel adulta enferma o dañada, o simplemente en el cuidado de piel sana.

Ver más en ESRF.

4 comentarios:

Anónimo | 12 de mayo de 2009, 14:51  

Paulo, tu ni con esta crema mejoras.
Alberto

Aureus | 12 de mayo de 2009, 15:41  

Gracias, Alberto. Tu crees que tu si? Porque igual te hace más falta... :D

Anónimo | 13 de febrero de 2012, 4:30  

Esta noticia fue publicada en el 2009, ¿cómo van los avances de esta crema este año?

lamiss ibrahim | 18 de septiembre de 2019, 12:28  


I definitely love this site.
https://broker5577.wixsite.com/prokr/blog
https://movingfurnitureservices.blogspot.com/
http://prokr.hatenablog.com/
https://www.prokr.net/ksa/jeddah-water-leaks-detection-isolate-companies/

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.