Los bebés tienen la piel tersa y suave. Pero han pasado 9 meses en el útero, en un medio líquido. Los adultos, después de poco tiempo en el agua (en la bañera, en la piscina...) presentan la piel arrugada y con mal aspecto.
Los bebés, además, durante esos nueve meses están desarrollando la piel, creando un sistema equipado para defenderlos de un mundo frío y seco, poblado por incontables bacterias. ¿Cuál es el secreto?Pues es el vérnix caseoso, una especie de crema que recubre su piel antes y aún después del nacimiento, compuesta de una mezcla de secreciones de las glándulas sebáceas del feto y de células epiteliales muertas. Esta sustancia no sólo protege a la piel de la humedad del líquido amniótico antes del parto, sino que después continúa protegiendo la piel del bebé, incluso curándola o regenerándola cuando es necesario.
La profesora Joke Bouwstra, de la Universidad de Leiden en Holanda, y su colega Robert Rissmann han producido recientemente una versión sintética de esta crema, con la misma estructura y propiedades únicas del vérnix caseoso.

Esta nueva crema no sólo se pretende que ayude a que los bebés prematuros desarrollen la protección esencial contra los cambios de temperatura, la deshidratación y las infecciones, sino también que pueda beneficiar a personas que sufren ciertas enfermedades cutáneas.
Para obtener la crema sintética, han observado en detalle el vérnix caseoso, principalmente a partir de mediciones de difracción de rayos X realizadas en el ESRF (European Synchrotron Radiation Facility), con las que consiguieron determinar los diferentes tipos de lípidos y las proporciones en las que deben presentarse, así como el tamaño, forma y grado de humedad apropiado para las células epiteliales muertas.
Descubrieron también que los lípidos, que forman las típicas esferas en medio acuoso, con la parte hidrófila (soluble en agua) hacia afuera y la hidrófoba hacia dentro, al tener diferentes longitudes de cadena (porque hay varios tipos de moléculas lipídicas), se reordenan en función de los cambios de temperatura, teniendo por tanto varias configuraciones posibles, lo que explica también las diferentes funciones que desempeña dentro y fuera del útero.Ya se han realizado las primeras pruebas con el vérnix caseoso sintético, y según los científicos tiene un gran potencial para tratamientos de piel dañada y poco desarrollada (bebés prematuros). El siguiente paso será comprobar los beneficios de esta crema en el tratamiento de piel adulta enferma o dañada, o simplemente en el cuidado de piel sana.
Ver más en ESRF.

4 comentarios:
Paulo, tu ni con esta crema mejoras.
Alberto
Gracias, Alberto. Tu crees que tu si? Porque igual te hace más falta... :D
Esta noticia fue publicada en el 2009, ¿cómo van los avances de esta crema este año?
I definitely love this site.
https://broker5577.wixsite.com/prokr/blog
https://movingfurnitureservices.blogspot.com/
http://prokr.hatenablog.com/
https://www.prokr.net/ksa/jeddah-water-leaks-detection-isolate-companies/
Publicar un comentario