Presentación

Con este blog pretendo mostrar los últimos acontecimientos científicos, para que conozcamos lo que puede ser hecho por los científicos en este momento, y sus últimos descubrimientos, y al mismo tiempo ofrecer curiosidades, divertidas o simplemente extrañas, del ámbito de la ciencia. Y siempre, intentaré, con un lenguaje accesible a todos, sin grandes complicaciones. Espero que os guste. No olvideis que el cuerpo al blog se lo doy yo, pero la vida, el movimiento, sólo vuestros comentarios pueden dárselo. Cualquier cosa que queráis decirme, no lo dudéis, aquí estoy.

El más diabólico: Diablo de Tasmania


Diablo de Tasmania

El diablo de Tasmania (
Sarcophilus harrisii) es un mamífero marsupial carnívoro que actualmente sólo existe en la isla de Tasmania. Es el mayor carnívoro marsupial que existe actualmente, después de la extinción durante el siglo XX (1936) del tigre de Tasmania.

El
diablo de Tasmania es un animal con el aspecto de un perro pequeño, pero muy fuerte, con la cabeza relativamente grande, orejas redondeadas y hocico afilado con grandes bigotes muy sensibles. Los músculos de las mandíbulas son muy fuertes, y, en proporción a su tamaño, tiene el mordisco más fuerte de todos los mamíferos.

Tiene una sola dentición, pero que crece, despacio, pero
continuamente. Tiene una cola que llega a medir la mitad de la longitud de su cuerpo, pero que varía: Como utiliza la cola como almacén de energía (grasa), los individuos enfermos presentan normalmente colas cortas.

Otra característica poco común entre los marsupiales es que sus patas delanteras son ligeramente más largas que las traseras, lo que también ayuda al aspecto agresivo y feroz del animal.

El pelo es normalmente negro, pudiendo ser acastañado, y es normal que presenten manchas blancas en el pecho.

Los machos, con medias de 65 cm. de longitud por 25 de altura y 8 kilos, son mayores que las hembras, que tienen sobre 57 cm. de longitud, 24 de altura y 6 kilos de peso. Se calcula que en libertad vivan unos 6 años (en cautividad pueden vivir más tiempo).

El
diablo de Tasmania es un depredador nocturno o crepuscular, y caza de wallabees (una especie de pequeños canguros), conejos, ovejas, pájaros, insectos, sapos, serpientes, y cualquier animal que consiga agarrar, pero la mayoría de las veces come animales muertos que encuentra (necrofagia).

Es muy voraz: come aproximadamente 15% de su peso por día, pero, si tiene la oportunidad, puede llegar a comer
40% de su peso en 30 minutos. Devora las presas completas: carne, huesos, órganos internos y piel.

Habitualmente es solitario, y, si se encuentran varios junto a una presa o a una carcasa, se vuelven extremadamente agresivos, hiriéndose profundamente unos a otros, al mismo tiempo que lanzan fuertes gruñidos, gañidos y ladridos, así como un fuerte y muy desagradable olor.

Este animal ha sido cazado en
Tasmania debido al peligro para el ganado (ovejas), hasta 1941, año en el que pasó a especie protegida, y se recuperó bastante.

Sin embargo, en los últimos años, ha habido un surgimiento de una enfermedad específica suya, que causa tumores alrededor de la boca (lo que les impide comer y se mueren de hambre), que está diezmando la especie. A pesar de las medidas que se están tomando, es posible que acabe por ser declarada por este motivo
especie en peligro de extinción.

Puede obtener información adicional en inglés en el site de parques y vida salvaje de Tasmania, donde puede
oírlo o ver un pequeño vídeo, o en el site de National Geographic, o ver un documento sobre el mismo del gobierno australiano en formato PDF.

6 comentarios:

Carlos Lobato | 20 de mayo de 2009, 1:52  

Me encanta ese "diabólico" animalillo. ;)

Aureus | 20 de mayo de 2009, 11:33  

A mi también. La verdad es simpático, no ataca a nadie (excepto algunas ovejas), es muy beneficioso para el campo (por como elimina totalmente los restos), y es una pena la fama que tiene (que proviene de su "pinta" cuando lucha con otros de su especie y, sobre todo, de sus aullidos).

Ahskar | 20 de mayo de 2009, 23:00  

Pues a mi me gusta mucho su aspecto y en lo que a mi respecta, aunque el nombre no le pega, me gusta xDD
Me pregunto de donde sacarían al diablo de tasmania de la Warner (sí que hay que poner mucha imaginación para que se parezca en algo a estos diablillos :P)

ma-ryi | 18 de febrero de 2012, 23:32  

woao..no sabia de eso

Anónimo | 26 de febrero de 2012, 20:28  

gracias me viene muy bien para mi trabajo de medio del demonio de tasmania. IVÁN

Anónimo | 29 de abril de 2012, 1:13  

para mi que tienen que buscar mas informacion de el diablo de tasmania por que yo se una cosa que ustedes no que lansan los llillidos por lanaris les esplico cuando abren la boca tragan el aire enrrollan la lengua asta el fondo lo botan por la naris para que se oiga mas fuerte de lo normal.Rosmaydelyn Lismar Leon Escalona

Publicar un comentario

Tu comentario no será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no será necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.